Miles de familias llegaron este fin de semana al Festival ¡Todos a Jugar con Alicia! organizado en el Centro Nacional de las Artes por el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la celebración del Día del Niño, los 150 años de la publicación del libro Alicia en el País de las Maravillas, y en el marco del Año Dual México- Reino Unido.

Se trata de jugar de distintas maneras, de jugar con los colores, los volúmenes, las artes, haciendo sonidos, esa es la invitación del programa Alas y Raíces, afirmó la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, Susana Ríos Szalay, al tiempo de asegurar que el juego es una necesidad para los niños y es un medio para su crecimiento integral y su desarrollo armónico.

Susana Ríos Szalay comentó que “en este caso es con Alicia, por eso aquí encuentran a personajes como Alicia, el Sombrerero Loco, el Conejo, la Reina de Corazones, entre otros personajes, que han pasado por muchas generaciones, en distintas lenguas, por distintos países y que han cautivado a los niños.

Asimismo, precisó que “como todos saben, para los niños es importante jugar, pero todavía no se tiene suficiente conciencia de que además es una necesidad, es un derecho de los niños a que jueguen, que tengan tiempo libre para hacerlo, tienen derecho al esparcimiento y el juego, a la diversión, a la recreación y a participar en actividades artísticas y culturales.

“Ese derecho como tal no es muy conocido, por eso centramos la programación que hemos preparado para ello, donde encuentren  la posibilidad de experimentar con las artes, escuchar cuentos, a escuchar narraciones de diferentes partes del mundo y a bailar, cantar, de eso se trata, para Alas y Raíces esa es su razón de ser, que se cumpla la vida de los niños todos los días y no nada más el Día del Niño”, apuntó.

La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta indicó que por un lado este año es el vigésimo aniversario de Alas y Raíces y coincide con los 150 años de la primera publicación de Alicia en el País de las Maravillas, y este 150 aniversario ocurre en el marco del Año Dual México-Reino Unido, por eso entre nuestras narraciones y lecturas en voz alta tienen que ver conLa isla del tesoro, con piratas, -de Robert Stevenson-, y otros importantes autores de la literatura inglesa para niños, ahí tenemos un gran tesoro de narraciones que quizá en otras generaciones se leyeron más, pero con las Salas de Lectura y las publicaciones que retoman estos títulos los niños de hoy los pueden disfrutar.

Este domingo 3 de mayo iniciaron las actividades a partir de las 11:00 en los diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes, con 18 carpas, el Centro de Lectura a cargo del Programa Nacional de Salas de Lectura y el Librobús de Librerías Educal, enfocadas para bebés y para adolescentes de hasta 17 años.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo participa en la programación con talleres en torno al artista oaxaqueño Rufino Tamayo en el que los niños tienen la oportunidad de pintar y dibujar.

 

Para bebés y hasta adolescentes

Entre las actividades realizadas destaca el cuento-concierto Sinowi. La serpiente comeniños, en el Auditorio Blas Galindo, el cual narra cómo una serpiente constantemente pide a los habitantes den como tributo a los niños, quienes son devorados por el reptil que habita en la Sierra Tarahumara.

Asimismo, se llevó a cabo el concierto de rock Homenaje a The Beatles, por el Grupo Morsa en las Áreas Verdes; el espectáculo Grupo de sones tradicionales; la lectura en voz alta de Alicia en el País de las Maravillas, la narración oral Seres mágicos de Inglaterra, entre otras actividades.

Por la tarde se espera la presencia de Mariana Mallol, quien ofrecerá un concierto con material de su nuevo disco Abrazos, besos y apapachos.

Las actividades del Festival ¡Todos a jugar con Alicia! son con entrada libre y continuarán este domingo 3 de mayo hasta las 20:00 horas en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Avenida Río Churubusco No.79, esquina con Calzada de Tlalpan colonia Country Club. El cupo es limitado en los eventos, de acuerdo con la disponibilidad del espacio.

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa