El segundo Festival ¡Todos a Juagar con Alicia!, organizado por el programa Alas y Raíces del Conaculta y que abrió las puertas del Centro Nacional de las Artes para celebrar a los niños y los 150 años de la publicación del libro Alicia en el País de las Maravillas recibió los días sábado 2 y domingo 3 de mayo a 47 mil 800 asistentes, de los cuales el primer día  acudieron 20 mil y el segundo, 27 mil 800, quienes participaron en un total de 193 actividades.

    Para los niños de entre cero y seis años de edad se ofrecieron 48 actividades entre las que se contaron talleres, cuentacuentos y espectáculo de música; a los menores de entre siete y 12 años de edad se les brindaron 78 sesiones de talleres y narraciones, y

28 espectáculos (12 conciertos, dos espectáculos de danza, dos sesiones de cine musicalizado en vivo, ocho funciones de teatro, cuatro espectáculos de artes circenses). A los adolescentes se les destinaron ocho sesiones de talleres.

    Asimismo se ofreció la transmisión vía streaming, el sábado, de la obra de teatro El juego que soñamos despiertos y el concierto de Yucatán a Go- Gó, y el domingo, el concierto Maroma, música de cinco mixteco, y la obra de teatro Qué tan lejos queda el norte. El público que se conectó en los dos días para seguir estas presentaciones fue de 350 personas.​

    Las instancias invitadas, que fueron el Museo Tamayo Arte contemporáneo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Centro de Lectura de la Coordinación de Salas de Lectura y el Librobús de la Red de Librerías Educal del Conaculta organizaron 31 actividades.

    Desde las 10:00 horas de este domingo 3 de mayo el camino de tezontle del Centro Nacional de las Artes fue el sendero que siguieron los niños, acompañados tanto por sus papás y abuelos, para disfrutar de Segundo Festival 2015 ¡Todos a jugar con Alicia!

    Más de 20 espacios, acoplados en carpas, donde lo mismo escuchaban nuevas versiones de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, que a personajes de cuentos de piratas de Robert Stevenson, historias de Oscar Wilde o algún animal imaginario de los que creó Rudyard Kipling, autores ingleses que llegaron al Cenart para la celebración que tuvo lugar también dentro del Año Dual México-Reino Unido.

    Personajes como Alicia, el Sombrerero loco, la Oruga Azul, Humpty Dumpty, el Conejo Blanco, La Reina de Corazones, son nombres que los niños pronunciaban e identificaban ya con facilidad durante el recorrido por el camino rojo que los llevaba de una carpa a otra o al presenciar las puestas en escena en los diferentes escenarios: Auditorio Blas Galindo, Teatro de las Artes y en las Áreas Verdes.

    Con este encuentro, el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hizo posible el derecho de los niños al juego, una de las garantías culturales que establece la Convención Internacional de los Derechos de los Niños durante los dos días en que se celebró este festival y en el que asimismo se desarrolló paralelamente La Fiesta de la Verdad, organizada por el IFAI, el Conaculta e InfoDF.

    Con música, talleres, cuentacuentos, teatro, danza, ciclos de cine y espacios de lectura, el Festival ¡Todos a Jugar con Alicia! llevó a los padres de familia a disfrutar de actividades recreativas, culturales y lúdicas al lado de los menores de edad, quienes cuentan con este y otros derechos, como la educación, el divertimento, los cuales se ejercieron desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas los días sábado 2 y domingo 3 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.

    Las actividades se complementaron con un área de lectura para toda la familia, además de que la oferta se extendió para las distintas aplicaciones y contenidos digitales que se elaboran desde el Programa Alas y Raíces. El Auditorio Blas Galindo, donde se presentaron La magia de la música, así como Sinowi, la serpiente comeniños; el Teatro de las Artes, con Alicia en el país del ballet, ¿Qué tan lejos queda el Norte? y Alicia, Alicia, registraron llenos totales.

    En las Áreas Verdes actuaron la Orquesta Basura, Armando Vega Gil, Cachivache rock, House Band y el Grupo Morsa –que brindó un Homenaje a The Beatles--, quienes hicieron pasar momentos agradables a chicos y grandes.

    La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, Susana Ríos Szalay, destacó cómo los niños disfrutaron el encuentro pues bailaban al ritmo de rock y de los sones, que en el camino rojo un pequeño “casi nadaba en el tezontle”, ante lo que comentó que el juego es una necesidad para los niños y es un medio para su crecimiento integral y su desarrollo armónico.

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa