A partir de este lunes 4 de mayo y hasta el próximo 8 de junio, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec exhibe la muestra Y el Ariel de Oro es para… que por primera vez reúne los carteles de las películas galardonadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) desde 1947 a 2015.

    Un total de 60 carteles en un formato a gran escala, desde La Barraca de Roberto Gavaldón, primera película reconocida con el Ariel de Oro a la Mejor Película en 1947, hasta La Jaula de oro de Diego Quemada-Díez, galardonada el año pasado, integran la muestra.

    Durante la inauguración, Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, destacó que se trata de un recorrido histórico por la cinematografía mexicana, que presenta los carteles de las 60 películas que han obtenido el reconocimiento más importante del Ariel.

    Los carteles, agregó, no sólo muestran la riqueza visual de sus diseños, sino también reflejan la diversidad temática de las películas  a lo largo de este periodo, lo cual servirá para algunos de remembranza de su memoria fílmica, mientras que para otros, los carteles serán un descubrimiento, que despertará inquietud e interés ante nuestra cultura cinematográfica.

    Blanca Guerra indicó que la exposición reúne una gran variedad de propuestas y a “los mejores exponentes dentro de la categoría Mejor Película, que dan un amplio panorama de la calidad y diversidad de personajes que constituyen el patrimonio cinematográfico mexicano y nos invita a reflexionar sobre la gran capacidad que existe en el país para producir cine en todas sus facetas”.

    Por su parte, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, celebró esta iniciativa, toda vez que los carteles han sido un elemento muy importante en el cine mexicano.

    “Tenemos grandes diseñadores que han tomado parte en esta elaboración, concepción, diseño de carteles, desde Josep Renau hasta Rafael López Castro, a Magallanes y muchos de ellos, grandes artistas que han sabido comunicarse con su público, con los directores, con los productores de las películas para poder transmitir una idea que genere interés y curiosidad en el público, que es su potencial espectador”.

    ​Destacó que además de estar expuestos en un espacio tan importante como son las Rejas de Chapultepec, la muestra estará disponible en el sitio de internet de la AMACC, con las fichas técnicas. Jorge Sánchez advirtió que de muchos carteles no se pudo identificar a sus creadores, por lo que es necesario preservar la memoria de esta importante vertiente de la historia fílmica del país.

    El secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, se comprometió a que a partir de ahora, las Rejas de Chapultepec acompañarán la entrega de los premios Ariel, la fiesta más importante del cine mexicano, con exposiciones no sólo de carteles, sino de foto fija, retratos de actores y diversas imágenes del mundo inagotable del cine nacional.

    Precisó que la exposición Y el Ariel de Oro es para… es un ejercicio importante de memoria de la cultura cinematográfica, que podrá ser vista por miles de personas, ya sea caminando o desde sus autos. “Uno ve esta muestra y se reconoce, reconoce momentos de la historia de este país, momentos de nuestra identidad y este ejercicio de memoria, es fundamental”.

    En la inauguración de esta muestra, estuvieron presentes actores importantes del cine nacional, como Ernesto Gómez Cruz, quien celebró esta iniciativa que, dijo, es “un paseo por todos los afiches de las películas de cine mexicano, afortunadamente me encuentro dentro de, porque en algunas películas he tenido la dicha de participar”, mientras que Leticia Perdigón consideró que lo más importante es que con esta exposición, “los que estamos aquí, en el cine mexicano, podemos decir, presente”.

    Fue después de casi medio año de trabajo, con la participación de diversas instituciones como la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y el Imcine, que se pudo concretar esta exposición, que reúne los carteles originales de todas las cintas ganadoras del Ariel de Oro a Mejor Película. El trabajo de postproducción fotográfica y de restauración digital de los carteles lo realizó la especialista Natalia Estrada.

    Lo mismo se pueden observar los afiches de películas como Enamorada, Río Escondido con María Félix, Los Olvidados de Luis Buñuel y Tizoc, que los carteles de cintas memorables como El castillo de la Pureza, Mecánica Nacional, Veneno para las hadas, Rojo amanecer El callejón de los milagros.

    También se encuentran los carteles de cintas recientes como La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, Temporada de patos, Mezcal, Lake Tahoe, El infierno, El premio y La jaula de oro.

    Una vez que sea entregado el próximo premio Ariel, el 27 de mayo, se incorporará a la exhibición el cartel de la cinta ganadora de este 2015, donde compiten Carmín tropical, Guten tag, Ramón, Güeros, La dictadura perfecta Las oscuras primaveras.

    Y el Ariel de Oro es para… estará en las rejas de Chapultepec hasta el próximo 8 de junio en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, así como en la página exposición.premioariel.com.mx

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa