El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes que integran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Internacional Alfonsina,  informó que la poeta y ensayista Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre, 1923) es reconocida con Premio Internacional Alfonso Reyes 2014.

    El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972 y distingue al autor de una obra con una amplia aportación y trayectoria humanista.

    El reconocimiento a Ida Vitale se debe a su aportación cultural y artística, pero sobre todo por su influencia en la poesía moderna del siglo XX, al ser referente para la literatura latinoamericana, además es considerada parte fundamental de la Generación del 45, entre cuyos autores destacan Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi, entre otros.

    Entre los volúmenes publicados por la poeta galardonada se hallan La luz de esta memoria, Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías de otoño, Fieles, Procura lo imposible y Reducción del Infinito.

    Ida Vitale fue exiliada por la dictadura militar uruguaya, vivió en México de 1974 a 1984, quien llegó invitada al país por Octavio Paz como asesora de la revista Vuelta e impartió un seminario en El Colegio de México.

    En 2009 la escritora uruguaya fue distinguida con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay.

    A principios de la década de los noventa del siglo XX Ida Vitale radicó en Texas, Estados Unidos, donde se desempeña como profesora de la Universidad de Austin.

    El jurado calificador estuvo integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Sociedad Alfonsina Internacional y el INBA.
 

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa