La artista visual, profesora e investigadora Ioulia Akhmadeeva desarrolló, con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta y el gobierno del estado de Michoacán, su proyecto Desde y para la memoria, que busca preservar la memoria de hechos históricos y capítulos de la vida personal y familiar de la creadora a partir de libros objeto.

Originaria de Krasnodar, Rusia, Ioulia Akhmadeeva ha adoptado como línea de investigación la temática del libro de artista y al cual define como la “manifestación de arte quizá más completa y más compleja, también es una simbiosis de múltiples combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación”, explicó en entrevista para el Conaculta.

Así, Desde y para la memoria consiste en la presentación de múltiples libros de artista de tamaño chico y mediano que estarán acompañados de objetos que pertenecieron a su familia y que fueron intervenidos o transformados por la creadora: dibujos y fotografías de su familiares, registros históricos, documentos, frascos de perfume de la artista que contiene imágenes de sus seres queridos, retazos de la ropa de su abuela y madre, etcétera.

Cada uno de los elementos que se muestran en este proyecto hablan de las experiencias de su familia, de su procedencia, de sus lazos con otras personas o sobre alguno de sus viajes. Los libros objeto refieren a diferentes lugares como Rusia, Ucrania o México (Akhmadeeva ha desarrollado su carrera en nuestro país desde 1994) y también contextos históricos distintos.

“No es una historia documental, es una historia poética visual, donde puedes transformar la realidad visualmente formando un página de un libro. Hay un libro de acordeón para niños soviéticos que tiene escenas mexicanas”, detallo la artista.

Una de la obras que se incluye en el proyecto y que también adopta elementos de la cultura mexicana es la obra Mis tortillas para Valentina. Ioulia Akhmadeeva explicó que se trata de un libro cuyas cinco páginas asemejan a tortillas, las cuales fabricó con fibra de jonote, y en ellas narra cinco momentos de la historia de su madre, también de origen ruso.

Las historias de vida de sus parientes nos permiten conocer hechos históricos importantes. Podemos mencionar la obra Libro de botones, que está dedicado a su abuela, Antonina Sidorova, y que cuentan su historia en tiempos del régimen de Iosif Stalin o Libro híbrido que creó con cartas que sus familiares le mandaron desde Rusia y Ucrania y que reflexiona sobre el conflicto bélico entre estas dos naciones.

Lo anterior es un aspecto que a la autora le parece muy importante, ya que permite acercarnos a una cultura diferente: “el público de aquí conocen poco de lo que sucede en un país socialista con ciertas previsiones y proyecciones hacia al mundo. La percepción de México de esa época es distinta a la que vivió mi familia durante la Segunda Guerra Mundial en mi país”, comentó.

Desde y para la memoria también contempla dos instalaciones: La primera se intitula Día de conocimiento y está dedicada a la masacre en la Escuela de Primaria de Beslán, Rusia. Contará con la intervención de árboles con hojas otoñales con mensajes y recipientes de agua con piedras intervenidas e imágenes. La segunda es Casa, donde la artista toma este “concepto más allá de un espacio habitual”. En la instalación se conjugan luz, telas impresiones y maquetas de casas tridimensionales hechas a mano.

Todo el proyecto se presentará en el próximo mes de octubre en el Museo Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán. Los libros objetos serán colocados en mesas y algunos podrán ser consultados directamente por el auditorio; algunas obras serán expuestas al aire libre.

Habrá también dos talleres con el tema de memoria y creación de una narración en formato libro de artista para el público general, en Michoacán y en la Ciudad de México y una exposición con la obra producida.

La maestra en artes Plásticas con la especialidad de arte gráfico de la Academia Nacional Rusa de Artes Plásticas y doctora en ciencias pedagógicas y en educación artística por la Universidad Nacional Pedagógica de Moscú mencionó que este trabajo tiene diversos objetivos, dos de ellos son: acercar al público al arte objeto y memorizar e inmortalizar ciertos hechos y personas: “Nada es eterno y al mismo tiempo sí lo es…”

Información: BOP

Documentos


Descarga el Kit de prensa