El poeta, académico, ensayista, periodista y cuentista Ramón Méndez Estrada (Ciudad de México, 29 de enero, 1954) falleció la tarde de este miércoles  13 de mayo en la ciudad de Morelia, donde residía desde hacia años, aunque alternaba su residencia con la Ciudad de México.

Ramón Méndez fundó en 1976, al lado de otros poetas y escritores como Roberto Bolaño (Santiago, Chile, 28 de abril, 1953- Barcelona, España, 15 de julio, 2003), Mario Santiago Papasquiaro (Ciudad de México,  24 de diciembre, 1953- Íbid., 10 de enero, 1998), Cuauhtémoc Méndez Estrada (Ciudad de México, 1956- Morelia Michoacán, 5 de mayo, 2004), José Peguero, y José Vicente Anaya, el Movimiento Infrarrealista.

Estudió ciencias políticas en la UNAM y a fines de los ochenta inició el ejercicio periodístico; colaboró y desempeñó labores de edición en los diarios El NacionalEl FinancieroLa Voz de Michoacán. En Morelia dio cursos y talleres de literatura.

Su poesía está integrada por La vida de Ginés Pérez, Zona de Tolerancia, La edad dorada, Tiresias, La canción del macizo, Al amanecer de un día dos lagartija, Tonadas ágiles para sonreír en voz alta;en cuento publicó  Tzitzilini y otras lecciones del lado moridor.

Conaculta y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán coeditaron en 2013 el libro de poemas Tonadas ágiles para sonreír en voz alta, libro con 35 poemas para niños, ocasión en la que ofreció una entrevista para el Conaculta http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=31244

Información: ASS

Documentos


Descarga el Kit de prensa