Un viaje a la memoria y composición del universo presenta la artista audiovisual Eugènia Balcells (Barcelona, España, 1942) con la exposición Años luz, que abrió sus puertas al público la noche de 21 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El montaje propone una contemplación de los espectros lumínicos que emiten los elementos constitutivos de la materia y se expande hasta la visión del universo que hoy puede obtenerse mediante los telescopios ópticos.

En el acto inaugural, el director del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, expresó que con la muestra se celebra al universo y los elementos que le dieron origen a través de cuatro instalaciones sonoras y lumínicas: Universo, Frecuencias, Sonidos del aluminio y Homenaje a los elementos, que se complementan con el documental Vislumbrar el universo.

Años luz es una muestra que concerta arte y ciencia en un recorrido que cruza de manera gentil por la astronomía, la física, la química, un tránsito bañado de una buena dosis de poesía y discurso gráfico que ha preparado Eugènia Balcells para presentar su exposición en la que destaca el oro, el cobre y la plata, minerales que abundan en nuestro país”, indicó.

La curadora del montaje, Eulàlia Bosch, explicó que la exposición surgió de la fascinación de la artista catalana por la huella de luz. “Todo lo que existe en el universo es a partir de la mezcla de 100 elementos de los que casi no se sabe su nombre”, reflexionó.

Por su parte, Sofía Mata, subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de España en México, expuso que Años luz permite que el espectador vea cuestiones lejanas y que forman parte del día a día. “La exposición acercará a los jóvenes, niños y adultos a cuestionar realidades que tenemos tan cerca y tan lejos, y que muchas veces no nos damos cuenta”, mencionó.

El recorrido del montaje inicia en la Galería Central del Cenart con el mural Homenaje a los elementos, una versión de la Tabla periódica que permite percibir la huella de color que identifica a cada elemento; y la instalación multimedia Frecuencias, la cual entrecruza los rastros de luz que identifican a cada elemento en la Tabla periódica simulando la danza primigenia de las partículas que configuran la materia.

Junto a Frecuencias está Sonidos del aluminio, un instrumento sonoro utilizado para crear música de frecuencias, consistente en una serie de barras de aluminio industrial que aumentan progresivamente de longitud, las barras al golpearlas producen una vibración que reverbera y están en el espacio durante largo tiempo.

Con estas dos piezas el espectador interactúa, él es quien manipula las barras de aluminio para generar sonidos y juega con la sombra de su cuerpo que se genera en Frecuencias.

En la Galería Multimedia se puede observar Universo, una instalación multimedia que representa al universo como un cuerpo exento que pudiera ser contemplado desde el exterior. En ella se proyectan imágenes grabadas en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (Canarias), y está acompañada por un sonido que fue creado a partir de las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes.

Mientras que en Galería de Arte Binario el espectador se encontrará con el filme Vislumbrar el universo, que presenta una conversación entre Eugènia Balcells con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias).

Vislumbrar el universo acompaña las instalaciones y las relaciona entre sí, aproximando el mundo de los grandes telescopios a la composición íntima de la materia, invisible al ojo desnudo.

Años luz forma parte de las actividades por el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, y es una producción de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España, de un proyecto de Eugènia Balcells, con la participación de Circular. Asociación para la Difusión de las Artes y la colaboración del Isaac Newton Group of Telescopes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La exposición de Eugènia Balcells, una de las artistas pioneras del cine experimental y del arte audiovisual en España, quien por primera vez exhibe en México, estará abierta al público hasta el 7 de agosto de 2015 en las Galerías Central, Espacio Alternativo y Arte Binario del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos


Descarga el Kit de prensa