A partir de ahora y hasta el próximo 20 de septiembre el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo tiene en exhibición la muestra Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas que reúne 56 piezas de 12 artistas.

James Oles, curador de la exposición, explicó que se trata de 12 miniexposiciones, la cual destaca los puntos de conexión entre las cuatro colecciones mexicanas más importantes de arte latinoamericano moderno: el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, FEMSA y la Colección Pérez Simón.

El hilo conductor de Superposiciones es un juego curatorial. “En vez de hacer una selección según mis gustos, una narración histórica o un estilo como el surrealismo o el cinetismo, yo hice una pregunta pensando en las cuatro colecciones de arte moderno latinoamericano más grandes que tenemos en México: cuáles artistas tienen por lo menos cuatro obras, en por lo menos dos de estas colecciones”.

Así se conformó Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas, en la que se muestran entre cuatro y seis obras de cada artista: los argentinos Marcelo Bonaverdi y Julio Le Parc; los brasileños Sérgio de Camargo y Arcangelo Ianelli; Claudio Bravo, de Chile, y Wifredo Lam, de Cuba.

También están presentes Roberto Matta (Chile/Francia), Armando Morales, de Nicaragua; el colombiano Omar Rayo, Jesús Rafael Soto, de Venezuela, y Joaquín Torres García, de Uruguay.

El curador señaló que “hay obras maestras de Matta, Lam, Torres García y Soto, que muy pocas veces se ven en México, pero también hay conjuntos de obra que nunca se han visto juntas, donde en vez de ver una sola obra de Lam que tenemos en el Tamayo; aquí tenemos cuatro para tener una visión más amplia de su obra”.

Explicó que ningún artista estuvo en las cuatro colecciones “y muchos artistas famosos, como Fernando Botero, de Colombia, o Carlos Cruz Diez, de Venezuela, no están en la exposición, porque no había muchas obras, sólo una o dos. Yo tenía que buscar artistas de los que había por lo menos cuatro obras; aquí hay 12 artistas y de cada uno tenemos cuatro, cinco o seis obras, es un poco profundizar en un artista, en vez de tener una obra maestra de cada uno, donde el público no tiene tanta idea del artista, sino sólo de una obra”.

Superposiciones excluye la obra de artistas mexicanos, a fin de resaltar lo hecho por creadores de otros países y que generalmente resulta difícil ver en exposiciones en nuestro país.

“El público, yo no sé cuál va a ser su gusto, a alguien le puede fascinar el hiperrealismo de Claudio Bravo, a otro el surrealismo de Matta, a alguien más el arte cinético de Soto. Juró que no habrá miembro del público que venga a esta exposición que no encuentre algo que le fascine, porque el arte latinoamericano abarca de todo y esta exposición incluye un poco de todo para comunicar en espacio reducido, la riqueza y diversidad del arte latinoamericano”.

Los asistentes podrán admirar las obras del brasileño Arcangelo Ianelli de rectángulos sobrepuestos llenos de luz que flotan sobre fondos de tonos oscuros; las construcciones del argentino Marcelo Bonevardi que combinan el vocabulario geométrico con símbolos y alusiones a las culturas ancestrales de América, así como ejemplos del universalismo constructivo de Joaquín Torres.

Además de piezas tridimensionales del arte cinético de Jesús Rafael Soto; cuadros abstractos con fuertes efectos ópticos de Julio Le Parc y Omar Rayo; obras de tendencia cubista y surrealista de Wifredo Lam y las influencias del constructivismo asumidas por Sérgio de Camargo.

Del nicaragüense Armando Morales se presentan obras cargadas con la nostalgia por su país de origen, de atmósferas melancólicas; piezas de arte abstracto producidas en serie con modelos repetitivos de Rogelio Polesello y el estilo hiperrealista de Claudio Bravo donde explora los efectos de la luz y las texturas.

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas estará abierta hasta el 20 de septiembre de 2015 en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Para mayor información se puede consultar la página www.museotamayo.org

Información: AGB

Documentos


Descarga el Kit de prensa