Después de lograr gran aceptación entre el público capitalino, la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, la cual se exhibió en el Centro Nacional de las Artes del 15 de enero al 19 de abril de 2015, comenzó su itinerancia por el Estado de México.

La exhibición organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, en el marco del Año de Italia en América Latina, ha sido expuesta desde 2003 en diferentes ciudades italianas, entre ellas Nápoles, Roma, Milán y Turín, además de Chicago, en Estados Unidos; y Valeta, en Malta.

Uno de los grandes éxitos de esta muestra, en la cual se pueden apreciar 57 obras de Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael Sanzio (1483-1520) y Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), en reproducciones elaboradas con la más alta tecnología digital, ha sido precisamente la calidad de las mismas, además de que es posible apreciarlas en escala 1:1, es decir, en su tamaño original.

De esta forma se pueden observar La última cena (1495-1497), el Retrato de Lisa del Giocondo (Mona Lisa) (1503-1519), de Leonardo da Vinci; y el fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio, entre otras obras reconocidas de estos grandes artistas renacentistas italianos.

Prácticamente sería irrealizable reunir las obras maestras de Leonardo, Rafael y Caravaggio, ya que se encuentran separadas en distintos museos, iglesias y otras son frescos que difícilmente se pueden transportar, pero se han reunido en Una muestra imposible mediante el uso de la tecnología de reproducción digital, condición que permite ponerla al alcance de un número cada vez mayor de visitantes.

Durante su permanencia en el Centro Nacional de las Artes se realizaron también actividades paralelas a la exposición, como las programadas por Alas y Raíces; la proyección de videos documentales y diversas visitas guiadas, las cuales estuvieron encabezadas por especialistas durante todos los días de la semana.

Las actividades destinadas al público infantil, como talleres, narraciones y otros espectáculos, tuvieron afluencia de 7 mil 133 personas que asistieron a las 92 sesiones ofrecidas por Alas y Raíces, las cuales tenían como objetivo acercar a los pequeños de manera lúdica a la vida y obra de estos grandes creadores.

Por otra parte, se realizó el ciclo de proyección de 13 videos documentales en los que se narra la vida y obra de Leonardo, Rafael y Caravaggio, así como de la época renacentista, a las cuales acudieron alrededor de mil 200 personas.

Museo de Bellas Artes de Toluca

La magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, que fue visitada por 186 mil 14 personas en el Centro Nacional de las Artes, continúa su recorrido por el país, pues el pasado 4 de mayo fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Toluca, la cual permanecerá hasta el 28 de junio del año en curso.

Posteriormente, del 7 de julio al  9 de agosto se exhibirá en la Escuela Normal de Atlacomulco y finalmente del 18 de agosto al 27 de septiembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el Estado de México.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna y con el apoyo de la Radio y Televisión Italiana (RAI, Radio Audizioni Italiane).

Información: GVG

Documentos


Descarga el Kit de prensa