Con el objetivo de examinar a fondo las características, influencias y el legado de la Revolución Mexicana en la franja fronteriza con Estados Unidos, durante el periodo 1910-1940, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM) presenta el curso La Frontera México-Estados Unidos durante la Revolución Mexicana que se realizará durante el mes de junio, los martes 2 y 9, miércoles 3 y 10 y los jueves 4 y 11, a las 18 horas, en el edificio sede del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel, de la Ciudad de México.

Impartido por David Maciel, a través de seis sesiones, se analizarán los antecedentes y el desarrollo de los movimientos revolucionarios, las operaciones militares en la zona fronteriza, así como los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se produjeron en el área durante la Revolución y el periodo subsecuente de la reconstrucción. Además de las conferencias del profesor titular, el curso incluirá la exhibición de películas y documentales.

La Revolución Mexicana fue el movimiento social más transcendental del siglo XX en México, pues originó profundos cambios en la economía, la sociedad y el sistema político vigente. Si bien fue un movimiento nacional, su desarrollo y resultados varió según las regiones y los estados. Al respecto, es indudable que la frontera norte se convirtió en un factor determinante de los procesos, resultados y significados de la revolución.

El curso iniciará con un análisis sobre la historia de la relación entre México y Estados Unidos, desde la Colonia hasta inicios del siglo XX; el expansionismo estadounidense hacia el Oeste y el impacto de la Guerra del 47 entre ambas naciones.

Se destacará las particularidades de una región binacional única, el estallido de la revolución y su relación con la frontera y los vínculos transfronterizos, además la visión y los vínculos con la frontera de cada una de las facciones revolucionarias.

David Maciel es doctor en Historia por la Universidad de California y profesor en la Universidad de Nuevo México, cuenta con estudios Latinoamericanos en la Universidad de Arizona y es un destacado experto de la cultura chicana y fronteriza, tema sobre el cual ha escrito numerosos artículos y libros. Considerado uno de los investigadores más importantes sobre la cultura México-estadounidense, es autor de los libros El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano  y Cine mexicano a través de la crítica.

Las inscripciones al curso La Frontera México-Estados Unidos durante la Revolución Mexicana estarán abiertas del 20 al 29 de mayo. La inscripción y el desarrollo del curso son gratuitos. Para obtener constancia se deberá tener 80 por ciento de asistencia.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse al teléfono 3601-1000, extensiones 68316 y 68322; a los correos electrónicos lucia.hernandez@sep.gob.mx o carlos.reyes@sep.gob.mx y en las páginas www.inehrm.gob.mx y www.centenario1917.gob.mx

Documentos


Descarga el Kit de prensa