El pintor, escultor, dibujante y grabador abstracto Pedro Coronel (Zacatecas, 25 de marzo, 1923-Ciudad de México, 23 de mayo, 1985), uno de los máximos artistas zacatecanos, será recordado a 30 años de su muerte este día a las 18:00 horas en el museo que lleva su nombre.

El Instituto Zacatecano de Cultura a manera de homenaje presentará a partir de hoy y hasta el 27 de noviembre la convocatoria y el cartel de la V Bienal de Pintura Pedro Coronel.

La bienal que lleva el nombre del pintor y que presenta trabajos de artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país, ha tenido buena aceptación y cada año se distingue por recibir mayor cantidad y calidad de trabajos, aseveró Raquel Toribio, directora del Museo Pedro Coronel.

La representante del recinto comentó que en promedio se han recibido hasta dos mil trabajos por bienal de alrededor de 500 artistas en un promedio de edad de los 15 a los 70 años.

“Ha sido muy enriquecedora esta bienal al ver las propuestas de los nuevos talentos. El maestro Coronel fue un promotor incansable de la gente joven, porque a él le costó mucho trabajo llegar a donde llegó, por lo cual siempre fue uno de los principales generadores de este tipo de propuestas y realmente nos ha ido muy bien. Esperamos mejorar en esta quinta bienal”.

Los requisitos para participar son abiertos: no hay edad límite, ni de trayectoria, simplemente con ser mexicanos, mexicanos radicados en el extranjero o bien extranjeros radicados en México con residencia mínima de tres años.

La técnica es pintura y el formato mínimo es de 1.70 X 1.70 con el marco, y si llega una propuesta con mayores dimensiones quedará a criterio del Jurado si se acepta o no.

Entrevistada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de las actividades organizadas para recordar a Coronel esta noche en el recinto donde descansan sus restos, señaló como uno de los principales aportes el acercamiento que hizo del arte a los mexicanos mediante la donación de una extensa obra propia y de reconocidos artistas para su exposición permanente en Zacatecas, la cual está compuesta por mil doscientas 33 obras.

“Es uno de los mejores artistas que ha dado México, precursor de muchas corrientes y su legado, tanto en su producción, como hombre y artista; la colección personal que deja en Zacatecas es una colección importante de arte universal que cuenta con un número importante de piezas, de todas partes del mundo y diferentes épocas”.

Pedro, hermano del también reconocido pintor Rafael Coronel, vivió hasta su adolescencia en el Centro Histórico de esta capital. A los 17 años dejó su tierra natal para estudiar pintura y escultura en La Esmeralda, en la capital del país.

Raquel Toribio señaló que la obra de Pedro Coronel es muy intensa y valorada, por ello se encuentra distribuida en todo el mundo, en museos, colecciones privadas y su familia. Además, en 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Amante del arte, Pedro Coronel integró a lo largo de su vida y con mucho esfuerzo una excelente colección de obras que donó al estado de Zacatecas, pero con el beneficio del pueblo de México para su exposición permanente, resaltó la directora.

Finalmente, Raquel Toribio adelantó que como parte de los festejos que se realizarán en honor al maestro zacatecano, en el marco del denominado “2015 Año de Pedro Coronel”, a finales de año se realizarán diversas actividades, entre ellas una serie de conferencias en las que participarán artistas zacatecanos que de alguna manera están vinculados e influenciados por la obra del grabador mexicano.

Asimismo, informó que para los últimos meses de 2015 se pretende cerrar con una exposición colectiva de artistas zacatecanos integrada por 30 piezas, para hacer referencia a los 30 años de la partida del maestro.

Esta noche también, como parte del homenaje, será inaugurada la exposición Materia obscura, de Elizabeth Espinosa, ganadora de la cuarta bienal, la cual está integrada por 25 piezas, 19 de pinturas y seis piezas de grabado sobre papel.

Elizabeth Espinosa se hizo acreedora al galardón con la pieza Igual, un óleo sobre tela que compitió con casi 400 trabajos inscritos al certamen en 2014.

La cita es el jueves 28 de mayo a las 18:00 horas en el Museo Pedro Coronel; invitan el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el propio museo.

Información: AJR

Documentos


Descarga el Kit de prensa