El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció la inversión de 350 millones de pesos para la realización de los programas artísticos de las instituciones que lo conforman de acuerdo con lo presupuestado en 2015.

Por tanto, se llevarán a cabo los programas artísticos ya calendarizados. Se busca con ello que no se vean afectadas las contrataciones de los integrantes de la comunidad artística y tampoco se suspendan o reduzcan los programas previstos.

Así, la inversión anunciada permitirá dar continuidad a la labor de los artistas mexicanos.

El Conaculta, en colaboración con las instituciones del sector cultural, ha realizado un amplio ejercicio de planeación, así como ajustes económicos en las áreas administrativas, y en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, ha efectuado asignaciones presupuestales en apoyo a nuestros creadores.

Estas medidas han permitido que el Conaculta administre de manera más eficiente el ajuste presupuestal y pueda cumplir con las producciones y coproducciones teatrales, coreográficas y musicales, lo mismo que el Programa de Ópera de Bellas Artes.

Continuará el programa de exposiciones internacionales del Museo del Palacio de Bellas Artes con las muestras: Miguel  Ángel, Leonardo da Vinci y Vanguardia rusa, y la magna exposición La monarquía hispánica del arte, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

De igual forma, se mantiene con todas las entidades de la República, íntegra la aplicación de los recursos para el fomento a la creación, a través de las becas del Fonca y los fondos bilaterales. También continuará el apoyo a los festivales culturales y a las artes visuales.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Nacional, Estudios Churubusco SA de CV, y el  Centro de Capacitación Cinematográfica, recibirán los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con sus necesidades, auspicio a la producción y equipamiento.

Se llevará a cabo una inversión sustantiva en las plataformas digitales del Conaculta, entre ellas las de cine y fomento al libro y la lectura, las cuales serán presentadas en breve. Se mantiene el apoyo a las coediciones, de acuerdo con las convocatorias respectivas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes refrenda su compromiso con la comunidad cultural, así como su permanente búsqueda de mecanismos de apoyo y soluciones viables a sus necesidades como creadores.

Documentos

Descarga el Kit de prensa