La novela La dignidad encarnada narra el amor y determinación de Zubaida, una mujer nacida en Mozambique quien en medio de un entorno violento e injusto se pregunta si la vida puede ser mejor, si hay oportunidad de forjar un futuro promisorio para sus hijos, por lo cual emprende una lucha teniendo como única arma su voluntad y dignidad.

La publicación, autoría de la pedagoga Silvia Gurrola Bonilla (Valparaíso, Zacatecas, 9 de enero, 1966), fue presentada en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, la noche del 11 de junio por Bertha Alicia Esparza, Rafael Fernández Flores, Henoc de Santiago y la autora.

Compuesta por personajes ficticios y datos reales, Silvia Gurrola aborda la discriminación y violencia de género; reproduce las tradiciones, creencias y prácticas sobre la sexualidad, salud reproductiva y el Sida, sirviéndose de notas tomadas a lo largo de los dos periodos que vivió en Mozambique (Chimoio: julio de 1994 a octubre de 1997, y Maputo: marzo de 2004 a diciembre de 2007).

La cofundadora de la empresa Bethics empleó para la realización de La dignidad encarnada su experiencia profesional en México, África, algunas ciudades de la desaparecida Unión Soviética y el Caribe para plasmar una realidad sobre la desigualdad y violencia de género.

La obra, a la cual Silvia Gurrola se dedicó por completo para realizar en año y medio, no la escribió como un ensayo, porque, dijo, ella estaba muy contaminada por una visión parcial del feminismo donde las mujeres son las víctimas y tienen que luchar contra los malos hombres.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa