La muestra Gráfica hoy, 20 mujeres de Centro Occidente, compuesta por 20 historias impresas en libros de artista, se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo Emilio Ortiz de Nayarit a partir del 2 de julio.

Grafica hoy… es un proyecto cuyo propósito es impulsar el trabajo de 20 mujeres artistas de la zona Centro-Occidente de México, a fin de cumplir la impresión de 20 libros elaborados con la técnica de litografía en aluminio, con edición de 20 ejemplares, detalló en entrevista la pintora y grabadora nayarita Corina Ramírez.

Estos libros fueron creados por cada una de las participantes durante los 10 días de estancia en el Taller de gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en noviembre de 2014. “Las historias narradas en cada uno de estos libros forman parte ahora de la gráfica contemporánea de México”, comentó la también coordinadora del Taller de gráfica El Peyote Azul del Centro de Arte Contemporáneo Emilio Ortiz.

“El libro de artista es un concepto antiguo dentro de la gráfica en la segunda mitad del siglo XX; más concretamente en 1963, pero ha tomado relevancia en los últimos años, en los cuales el grabado, en este caso la técnica de la litografía, se usa para estructurar un libro como un objeto  artístico en donde el grabado pasa a ser una estampa que no se va a enmarcar para ser colgada, sino que queda exactamente como un libro que se muestra abierto”.

Alrededor de nueve representaciones pictóricas fueron impresas de historias personales de cada artista para complementar los libros cuyo formato es de 30 x 40 centímetros.

Gráfica hoy, 20 mujeres de Centro Occidente, tuvo como objetivo rescatar la igualdad de género, dadas las dificultades ideológicas y materiales que siempre han limitado el desarrollo libre y activo de la mujer en los movimientos artísticos.

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente es un mecanismo de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; en el cual, desde su creación, participa también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Su propósito es fomentar el diálogo y el intercambio de prácticas y servicios culturales encaminados a la formación artística, la producción editorial, la creación de públicos y la difusión del trabajo de los artistas de la región, promoviendo la multiplicidad del rostro geográfico del centro occidente.

“El Fondo Regional de la Zona Centro Occidente, determinó que era importante fomentar y apoyar el grabado, cuya técnica es muy tradicional y antiquísima, pero debido a las posibilidades de hoy en día y a la multiplicidad de las técnicas, como la gráfica expandida con la que los grabadores pueden interactuar con cualquier otra disciplina y llevarlo a lo tridimensional, se desprende un género artístico nuevo e independiente”, afirmó Corina Ramírez, poseedora de una trayectoria de más de 20 años como grabadora.

Las artistas participantes son: Gabriela Itzagueri, Lluvia J. Cervantes, Estíbaliz Valdivia, Adriana Merino Bernal, Edna García, Marisa Boullosa, Lorenza Aranguren, Penélope Downes, Rosenda Aguilar, Ioulia Akhmadeeva, Corina Ramírez, Lilia Apodaca, Azucena Germán, Marja Godoy, Cinthya Elisa de la O. Ruiz, Nydia Cortés, Filomena Grácio, Liliana Díaz, Karina Lozano y Karen de la Cruz.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa