Por primera vez en nuestro país, el público tendrá la oportunidad de experimentar conciertos inmersivos, con el ciclo Vive la Música, el cual iniciará el próximo domingo 5 de julio y en el que los asistentes estarán sentados al lado de los músicos. En esta nueva manera de percibir la música, durante 60 minutos los asistentes tendrán la oportunidad de sentir la experiencia que tiene un músico cuando ofrece un concierto, ya que se ubicarán al lado de los ejecutantes para ser parte de la orquesta.

El ciclo es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional de Animación Cultural, con apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical. La primera experiencia de esta iniciativa será este domingo 5 de julio a las 13:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, cuando el director de la orquesta también ofrecerá un panorama didáctico sobre la música sinfónica, por lo que explicará cómo se ensambla una orquesta, cómo se desarrolla la comunicación entre músicos y el contexto de la obra a interpretar, entre otros aspectos.

Con esta iniciativa se busca contribuir a la formación de nuevos públicos, ya que  los asistentes no sólo acudirán a escuchar obras sinfónicas, sino que serán llevados hasta el corazón de la orquesta, con la finalidad de ofrecer a los asistentes otra realidad que siempre han tenido frente a ellos, pero que no habían podido sentir.

A la Plaza de la Ciudadela podrán acudir cuando menos 100 personas que ocuparán un asiento junto a cualquier instrumentista y el resto tendrá la opción de sentarse en los costados del espacio cultural.

Con ello se pretende estimular el interés de niños y jóvenes por la música y las artes escénicas, por lo que en estos recitales se derribará la frontera que separa el escenario de las butacas, y las agrupaciones tendrán una formación semicircular, donde instrumentistas y cantantes compartirán su espacio con el público.

El ciclo, organizado por el Programa Nacional de Animación Cultural, a cargo de Irma Gabriela Caire Obregón, consta de seis conciertos, de los cuales el de este domingo 5 de julio será el primero y los otros se realizarán en fechas posteriores como el 13 de septiembre, el 11 de octubre, 29 de noviembre, así como 13 y 19 de diciembre, también en la Biblioteca de México de La Ciudadela.

Vivir la música replicará por primera vez en México el modelo aplicado por Iván Fischer, director principal de la Orquesta Konzerthaus de Berlín, quien ha abierto el espacio de esa agrupación para ser compartido con el público.

Con esta novedosa forma de disponer las butacas, los asistentes podrán sentir y emocionarse con piezas de compositores como Mozart, Beethoven, Haydn, Tchaikovsky, Márquez y Revueltas.

Los recitales estarán a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Coro Sinfónico, ambas agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical, que se unen a esta iniciativa para atraer nuevos públicos.

El coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios será el encargado de dirigir los conciertos que tendrán lugar los días 5 de julio, 11 de octubre y 13 de diciembre.

Entre las obras que se interpretarán se encuentran la Sinfonía No. 5 y Obertura Leonora III de Beethoven, Conga del Fuego Nuevo de Márquez, las sinfonías No. 99 y No. 100 de Haydn, la Obertura 1812 de Tchaikovsky, Sensemayá de Revueltas, la Sinfonía No. 40 de Mozart, así como un programa navideño para el 19 de diciembre.

En las demás fechas participarán directores como Roberto Rentería, Antonio Lópezríos, Pedro Arpide y Alejandro León.

Todos estos conciertos se llevará a cabo a las 13:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No.4, Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación  Cuauhtémoc. La entrada será libre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa