Capas temáticas donde se unen distintas preocupaciones, búsquedas formales y discursos conjuga el poemario Por boca de la sombra de Luis Jorge Boone (Monclova, Coahuila, 30 de junio, 1977) una coedición de Circulo Editorial Azteca y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La noche del 3 de julio, en la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes, el poeta, quien ha sido becario del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca en tres ocasiones, presentó su más reciente publicación, acompañado de Héctor Iván González e Iván Trejo.

El crítico literario Héctor Iván González, destacó la pericia y talento del autor quien en Por boca de la sombra, exhibe un distanciamiento del acto poético, “una suerte de beligerancia frente a las convenciones literarias”, donde aborda la escritura a partir de la multiplicidad de los elementos narrativos.

“Por boca de sombra es un libro de poemas, un libro cifrado a la manera de las novelas detectivescas; retoma el escepticismo ante la lírica no monolítica y se escapa de la proximidad más estrecha, aquella donde el poeta cree que con el poema hace el mundo. Boone, a mi entender, sabe que hace un poema, que se forma en una página en blanco y a partir de entonces revoluciona la propia postura la conciencia de la escritura de un poema”, explicó Héctor Iván González.

Agregó que el poemario se convierte en un asunto por resolver para el lector, pues cuando éste llegue al final descubrirá que al libro le sobran páginas, porque el autor le ha agrado notas a los poemas, las cuales eluden al poema y obliga al lector a preguntarse cuál es el poema, cuál la nota.

“Personalmente el tono del libro me agrada porque permanece en su esencia la voz femenina o la del amoroso que toma vida en este poemario que sugiere que la poesía sopla por donde quiere, incluso en las notas, en los epílogos o en la lozanía de la silenciosa página en blanco”, puntualizó Héctor Iván González.

Luis Jorge Boone expuso a los presentes que tardó siete años en darle término a su más reciente poemario, tiempo, dijo, en el que no estuvo fraguando el libro sino que sólo estaba escribiendo, “cuando algo me toca intento decirlo en mis poemas“.

Explicó que este poemario fue una etapa y ciclo en su vida que cuando empezó a escribirla, hace siete años, concebía a la poesía como el mejor retrato, el ideal que hace uno de sí mismo.

El autor de los poemarios Traducción a lengua extraña (2007), y Novela (2008) explicó que los poemas que integran Por boca de la sombra los escribió en varias libretas que con el paso de los años fue cambiando.

“Con el tiempo me di cuenta que había anotaciones o notas para mí mismo que comentaban esos poemas, y de pronto decía ‘bueno yo puse esto pero en realidad pasó tal cosa’, las anotaciones que escribía tenía que ver con cosas que yo pensaba no estaban dentro del poema sino dentro de un proceso, experiencia que da la escritura, así como una reescritura, re decirse, aclarar o borrar lo que decía el poema”.

El poeta de 38 años de edad ahondó en que sus anotaciones las juntó y ordenó, “Me di cuenta de que algunas me gustaban, otras quise alargarlas, hacerles una nota un poco más consciente y salió la parte de la sombra, lo que no decimos, lo que rodea la escritura”.

Explicó que en un principio de su carrera quiso escribir de la perfección, luego de las cosas que había dejado pendientes cuando estaba en la edad de los veintes, pero que al escribir los poemas de Por boca de la sombra descubrió que es mucho más interesante, rico y gratificante ahondar sobre las fotografías imperfectas.

En esta publicación Luis Jorge Boone por primera vez vez destina una sección respecto al tema del amor, pues en su opinión no le salían dichos poemas. “Me creí alguna cosa que dijo un maestro: que no se podía escribir poemas amorosos, que se necesitaba o toda la inocencia o experiencia del mundo, y que nadie tenía ninguna de las dos”.

Fue así que hasta sus 35 años de edad se puso a escribir poemas de amor, “creo que más o menos hallé la forma de hablar de esto”.

Una característica en la obra de Luis Jorge Boone es el uso de epígrafes, él  explica que le gusta dejar huella sobre lo que lee, por qué lo lee y con quien está dialogando, pensando un poco en lo que dice Leonard Cohen “en realidad siempre estamos respondiéndole a alguien más”.

Finalmente dijo que en su trabajo hay cosas que ha retomado y continuado “uno trata de desmarcarse de su sombra y lo que ahora escribo son cosas derivado de esto, en realidad lo que hacemos es acumular experiencia”.

Para el editor Iván Trejo, Por boca de la sombra es el mejor libro que ha escrito Luis Jorge Boone. “Él es uno de los jóvenes fundamentales que están escribiendo cosas interesantes, más allá del formato o la búsqueda que pueda hacer, siempre habla de cosas importantes, no basta tener un tono o experimentar si no estás hablando de cosas importantes”.

Expuso que la arquitectura del libro es bastante atípica, porque después del índice, donde debería de terminar todos los poemas hay una sección extra Anotaciones cuaderno de sombras, donde el autor desdice, aumenta y corrige algunos de los poemas que escribió tratando con ello de que esta sección fueran las sombras de esos propios poemas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.