La Orquesta Escuela Carlos Chávez ultimó todos los detalles para la realización del primer concierto del ciclo Vive la Música que arrancará este domingo 5 de julio, con un novedoso formato, ya que los asistentes estarán sentados al lado de los músicos.

Para estos recitales, la orquesta tendrá una disposición circular y entre los músicos se dispondrán butacas que serán ocupadas por el público, quien así podrá tener una experiencia musical diferente y escuchar nítidamente el sonido emanado de los instrumentos adyacentes y hasta ver las partituras.

Este ciclo, organizado por el Programa Nacional de Animación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, iniciará este domingo 5 de julio y contempla la realización de seis conciertos, los cuales se llevarán a cabo en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México de la Plaza de La Ciudadela, hasta el mes de diciembre.

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, destacó que es la primera vez que se realiza un ciclo con estas características en México, aunque hace algunos años ya hubo una experiencia parecida de acercamiento entre el público y la orquesta en el Festival Internacional Cervantino.

Pero “en este formato aquí en México es la primera vez que se hace en un recinto como este, donde el público se sienta inmerso en la orquesta produciendo una experiencia emocional totalmente distinta, porque estás cercano a los músicos, a los artistas que están ejecutando una obra, puedes vibrar con ellos, puedes ver el instrumento, puedes ver de cerca todos los aspectos de lo que es la ejecución musical, es una experiencia vivencial totalmente distinta”.

Precisó que este tipo de recitales también ofrecerán una experiencia diferente en el sentido acústico, ya que cuando “uno está al frente de la orquesta, uno oye la masa general de la orquesta; si tú cambias tu eje de precepción, lo que va a ocurrir, es que si estás sentado junto a un trombón, el mundo parte del sonido de ese trombón, es simplemente ver la realidad desde un eje diferente, lo cual siempre es muy interesante y obviamente se va a escuchar distinto”.

Eduardo García, quien dirigirá el recital de mañana, destacó que adicionalmente será una nueva práctica para los jóvenes músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, ya que con esta distribución estarán lejos de sus compañeros pero obligados a tocar junto a ellos.

“Es un gran reto que obliga al músico a abrir más canales de comunicación, de su propia percepción del sonido y de los otros,  lo cual lo convierte en una experiencia pedagógica fantástica, porque debemos tocar juntos y proyectar más hacia los lados, adelante y atrás”.

Además, dijo, serán conciertos didácticos, ya que en su papel de director mostrará al público las secciones de la orquesta para que la gente pueda escucharlas y dará detalles de las obras a interpretar, que en el concierto de este domingo serán dos movimientos de la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven y la Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez.

En este sentido, Arnaldo Mendoza, clarinetista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez consideró que “es muy interesante este tipo de conciertos, muy didácticos, para que el público esté entre nosotros, conociendo y escuchando de manera interna a la orquesta, no precisamente desde el frente o desde un punto apartado de la orquesta, sino que está en medio de nosotros, escuchando todo lo que estamos haciendo y puede ver hasta las partituras y alcanzar los sonidos de cada instrumento de los que están más cerca y ver al director desde otra perspectiva”.

Por ello, el violinista Jacob Tapia aseguró que “va a ser una gran experiencia, es la primera vez que lo hacemos, es un ejercicio para nosotros como orquesta, como ensamble, de repente no escuchamos cosas que suceden en otras secciones porque estamos acomodados de otra forma, por lo que hay que tener la concentración de siempre o incluso más, y mucho oído”.

Aproximadamente 100 personas tendrán la oportunidad de ocupar los lugares que se encontrarán intercalados entre los músicos para sentir esta nueva experiencia y vivir la música en medio de la orquesta.

La cita es este domingo 5 de julio en punto de las 13:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, en la ciudad de México. La entrada es libre.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa