La Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos, así como Multimedia son dos de las especialidades en las que artistas menores de 35 años presentan innovadores proyectos como parte del Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2014-2015 del Fonca, que se realizará hasta el 5 de julio en Taxco, Guerrero.

El compositor Manuel Rocha Iturbide, quien participa por primera vez como tutor en música en la especialidad de Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos, destacó la calidad de los trabajos presentados que se han caracterizado por su apertura a la interdisciplina.

“Noto que los jóvenes están más informados y ávidos por conocer y colaborar con otras áreas creativas, cosa que antes no sucedía tanto. Veo muchos avances, se nota que hay oficio desde temprana edad. Eso habla de mejores maestros y programas de educación de música. Estoy sorprendido de manera positiva”.

El también investigador sabe de la importancia e impacto que pueden tener  los apoyos del Fonca, a través del programa Jóvenes creadores.

Manuel Rocha Iturbide agregó que el encuentro con Jóvenes Creadores es enriquecedor y resulta fundamental para generar un diálogo y vínculos con otras áreas artísticas.

Rocha, actualmente se encuentra en el proceso de creación de dos composiciones,  una para viola para el músico Alexander Bruck y una para flauta de pico y electroacústica para Anna Margules, cuyo estreno se contempla para abril del 2016.

México, uno de los escenarios más sólidos de arte electrónico

En la especialidad de Multimedia, de la disciplina de Medios Audiovisuales, el artista y programador Iván Abreu participa como tutor, gracias a su experiencia, premios y apoyos que incluyen The Prix Ars Electrónica, 2012 y The CINTAS Foundation Award in Visual Arts (Nueva York, 2011 y Miami 2012).

Abreu coincide con Manuel Rocha en que los proyectos de esta generación tienen cruces con otras disciplinas y en el caso de esta especialidad, muestra la forma en que la escena de medios electrónicos se ha vuelto más amplia.

“Por poner algunos ejemplos, hay un proyecto de llevar las ciencias y las matemáticas a la imagen. Hay otro sobre arquitectura y audio y uno sobre la nueva manera de entender el documental”.

Consideró que al convivir generaciones emergentes que rondan los 20 años de edad con creadores próximos a los 35, el nivel de la discusión es muy rico y a veces muy horizontal, lo cual permite a los tutores medir la temperatura de lo que pasa en términos de calidad artística en todo el país.

“La cantidad de conocimiento que se comparte en los Encuentros, modifica el trabajo posterior de muchos artistas y se ve clara la diferencia entre lo que hacían antes y lo que hacen después”.

Para Iván Abreu, el programa Jóvenes Creadores del Fonca es uno de los catalizadores más importantes para producir algo que se ha logrado con el tiempo: el tema de Imagen-País.

“En este momento el posicionamiento de México ante el mundo como generador de  arte es muy grande y eso se siente cuando expones en otros países. Todas estas becas y apoyos han sido un elemento fundamental en ese posicionamiento”.

Agregó que nuestro país posee una de las escenas más fuertes de medios electrónicos. Muestra de ello, es Ars Electrónica de Austria, uno de los festivales más importantes a nivel internacional de Artes Electrónicas que en cada edición cuenta con la presencia de uno o dos artistas mexicanos.

Las sesiones de trabajo del Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2014-2015 continuarán este sábado 4 de julio divididas en especialidades de las áreas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Las actividades en las que participan 260 artistas entre tutores y becarios se llevan a cabo en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de Estudios para Extranjeros, ubicados en la Ex Hacienda El Chorrillo en Taxco, Guerrero.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa