El artista nacido en Santander, Antonio Sedano presentó en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) el libro De Zapata a César Chávez e inauguró la exposición pictórica Los lazos que unen. Eslabones de rebeldía, como un homenaje a uno de los grandes iconos del movimiento armado de México.

Acompañado por Patricia Galeana, directora del INEHRM, el escritor Hugo Gutiérrez Vega y el investigador y ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna, el artista dijo que concretar ambos proyectos fue resultado de una investigación de más de tres décadas.

"El acercarme a una figura de tal trascendencia como Zapata puede resultar algo abrumador para cualquiera, sin embargo me interesó desde el punto de vista humano y al mismo tiempo como artista, por ello su figura está presente en muchos capítulos y en muchos de los cuadros como una constante", afirmó Sedano

Una imagen de Frida Kahlo junto a su ventana con el rostro de Zapata en la frente; un Villa y un Porfirio Díaz divididos en el rostro, así como un Álvaro Obregón en tonos verdosos sentado sin mano en una silla, son algunas de las imágenes que se encuentran en el libro y la muestra.

Hugo Gutiérrez Vega dijo que este acercamiento a Zapata y el concepto de la Revolución a través de la combinación de textos escritos y artes plásticas, invita a reflexionar sobre las conexiones entre literatura y arte y al mismo tiempo sobre el vínculo de estos con las luchas sociales.

“En ambos proyectos vemos un expresionismo muy a la manera de Antonio Sedano, mismo que nos conecta con esa frase de Carlos Marx: El arte es el verdadero vínculo del hombre con lo humano. A través de estos cuadros y las páginas del libro  vemos como zapata sigue siendo un símbolo no sólo de la Revolución mexicana sino de nuestra propia patria”.

Finalmente, Patricia Galeana celebró que tanto el libro como la exposición tengan como base la profunda investigación de Antonio Sedano, quien sintetiza la figura mítica de Zapata e incluso durante sus etapas de residencia en los estados del occidente estadunidense, conoció de cerca las acciones del sindicalista César Chávez.

“También hay otras fuentes de inspiración como la novela Los de abajo, cuyas páginas también acercaron al autor a esos tiempos y lo inspiraron a plasmar todos sus hallazgos en estos dos proyectos que se convierten en un profundo acercamiento para entender la Revolución”, concluyó.

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.