La Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su apuesta por la inclusión social, y en reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una de las lenguas nacionales mexicanas, abre, junto con Seña y Verbo. Educación y Desarrollo, un espacio para facilitar el acceso de la comunidad sorda a los servicios bibliotecarios que contribuyan a responder a sus necesidades educativas, culturales, informativas y recreativas.

La nueva Sala de Lengua de Señas se dirige a la población sorda pero también a sus familias y a toda persona interesada. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en México 5 millones 739 mil 270 son personas con discapacidad, de las cuales el 12.1% carecen de la capacidad auditiva.

En el Distrito Federal hay 62 mil 312 sordos. Sólo el 47.1% de la población sorda acude a la escuela, asistiendo como promedio hasta 4º de primaria, y el 29.9% es analfabeta, por lo que es limitado su acceso a un trabajo digno y bien remunerado.

En la Sala de Lengua de Señas  se contará con un acervo relacionado con cultura de las personas que carecen de la capacidad auditiva y la lengua de señas nacional y mundial, así como diversos servicios bibliotecarios: lectura en Lengua de Señas Mexicana para quien lo solicite; búsqueda y recuperación de información; una selección de recursos electrónicos; etcétera. Semanalmente presentará una oferta de actividades, desde cuentacuentos en LSM, a conferencias, talleres, funciones de teatro y cine, etcétera.

Actualmente, 25 empleados de la Biblioteca Vasconcelos asisten a un curso de formación en Lengua de Señas Mexicana y atención bibliotecaria a las personas sin audición. La Biblioteca Vasconcelos tiene la intención de contribuir al acompañamiento en la apertura de espacios y servicios a la comunidad sorda en otras bibliotecas públicas del país.

La Sala de Señas de la Biblioteca Vasconcelos se inaugurará el viernes 17 de julio a las 16:00 horas en Eje 1 Norte Mosqueta esquina con la calle Aldama s/n, colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México.

Documentos

Descarga el Kit de prensa