El Colectivo Nortec, fundado en 1999 en Tijuana, Baja California, catapultó a  sus integrantes como iconos de la música electrónica y la cultura fronteriza. Entre ellos se encuentra Pepe Mogt, quien decidió separarse de manera definitiva de esa propuesta para emprender una nueva etapa creativa con LA4.

El proyecto consiste en un recorrido por la música electrónica a lo largo de las cuatro más recientes décadas que quedará plasmado en 40 piezas, las cuales podrán ser descargadas en su totalidad en 2016, una vez que finalice el proyecto apoyado por el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Con Nortec despegamos, crecimos, pero lo dejo para siempre para dedicarme a esta parte que ha sido toda mi influencia a lo largo de mi trayectoria. Empecé a hacer música desde 1988 y he pasado por etapas y cambios tecnológicos.  Este proyecto te habla de cómo la tecnología te lleva a diferentes formas de creación musical”, relató Pepe Mogt.

La intención es utilizar, en las 10 creaciones por década, los instrumentos originales empleados en los setenta, ochenta, noventa y 2000 y limitarse a éstos para mantener la manera de hacer la música de acuerdo con su momento.

“Tengo todos los instrumentos que he recolectado a través del tiempo –agregó-- desde los setenta, y son de todas partes del mundo, algunos incluso los he armado con piezas de fabricantes de Alemania, Estados Unidos y Suecia”.

La lista de instrumentos es amplia, desde equipos rudimentarios, sintetizadores modulares, EML200, BSC3, ARP2600 y cajas de ritmos percusivas como 909, que se utilizaban en los ochenta y se caracterizaban por su sonido analógico y digital.

Una de las sorpresas es la utilización de un sintetizador hecho ciento por ciento en México, ya que era común que estos aparatos provengan del extranjero.

“Un chavo me está haciendo un sintetizador con ciertas especificaciones. Quiero terminar el proyecto utilizando ese sintetizador que se combinará con interfases nuevas y me da gusto que el sonido venga de un aparato hecho en México”, expuso el músico.

El compositor y productor lleva hasta el momento 25 piezas y actualmente trabaja en la música de la década de los noventa. Reconoce que al haber pasado por las diferentes etapas de creación de años anteriores, es una forma de  regresar en el tiempo que se potencializa con los instrumentos y creativamente genera nuevas ideas a partir de tecnologías rudimentarias.

Contrario a lo que se podría pensar, Pepe Mogt asegura que en pleno siglo XXI se han dejado de lado las computadoras para hacer música electrónica y se emplea una forma más artesanal.

“En los mejores festivales del género los intérpretes muchas veces utilizan los aparatos que ellos mismos construyen y la gente disfruta eso. Queremos escuchar algo que sea más directo y no ver a una persona detrás de una laptop. Hay sintetizadores virtuales y programas que te hacen todo fácil, pero llega un momento en que te sobresaturas”, refirió el ex integrante de Nortec.

Sobre el título del proyecto LA4, explica que alude a la frecuencia 4/40 en la música (que sirve de base para afinar los instrumentos) y en este caso, hace referencia a cuatro décadas, 40 piezas.

“Quizá voy a imprimir en vinil, pero las piezas estarán gratis para que puedan ser descargadas. Sé que esto no es novedoso, por eso, para los músicos voy a subir todos los tracks separados desde la batería, los platillos, el bajo, las cuerdas. El propósito es que un joven de 16 o 20 años que carezca de instrumentos de décadas pasadas cuente con las grabaciones en la más alta definición y calidad por si desea utilizarlas”, detalló Pepe Mogt.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa