Con la satisfacción de haber conseguido fortalecer los lazos entre México y Guatemala, con base en un diálogo cercano y abierto entre sus escritores y creadores, la delegación mexicana concluyó con éxito su participación en la decimosegunda Feria Internacional del Libro de Guatemala, a la que se acudió como País Invitado de Honor, y que tuvo lugar del 16 al 26 de julio en el Parque de la Industria de la capital guatemalteca.

El interés que despertó entre la población la asistencia de México a este festejo librero se reflejó no sólo en las cifras de asistencia a las actividades y en el número de ejemplares adquiridos en el pabellón mexicano, sino en las propias estadísticas generales de la Feria Internacional del Libro de Guatemala.

Los visitantes adquirieron alrededor del 50 por ciento de los cerca de 2 mil volúmenes con los que México acudió a la feria, lo que representó un estimado de 265 mil quetzales (moneda guatemalteca) equivalente a unos 34 mil dólares.

En las 28 actividades organizadas por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), con el apoyo de la Embajada de México en Guatemala, que incluyeron encuentros de creadores y escritores, un seminario de fomento a la lectura, talleres y cine, entre otras, se recibieron más de 2 mil 500 visitantes.

El número de asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guatemala incrementó con respecto a 2014, al pasar de 39 mil, a más de 43 mil, mientras que en el renglón de la venta de libros de las editoriales participantes el alza calculada es de alrededor del 30 por ciento en relación con las cifras de la edición anterior.   

A lo largo de 10 días de actividades, México ofreció a los visitantes de la Filgua un panorama general de lo más destacado de la cultura contemporánea de nuestro país, a través de la pluralidad de voces que integraron la delegación connacional y que en el terreno literario incluyó tanto a plumas de reconocida trayectoria, como a jóvenes autores que se han consolidado con su trabajo en diversos géneros obteniendo importantes galardones.

Dentro de los encuentros entre autores de los dos países, tanto en el Diálogo de Mujeres Escritoras, como en el Panel de Autores Jóvenes México-Guatemala, los participantes coincidieron en que hoy más que nunca “hay un tema común latinoamericano” que incluye problemas como la migración y la violencia.

Los jóvenes escritores refirieron también que mientras en el terreno de la poesía se ha creado una importante red de vínculos, en la narrativa no ocurre lo mismo, y destacaron que al menos en las más recientes generaciones de autores latinoamericanos, son las editoriales independientes las que han comenzado a jugar un papel relevante en este acercamiento y vinculación necesarios.

En el diálogo de escritoras, Ana García Bergua y Vivian Abenshushan (México) y Vanessa Núñez (El Salvador/Guatemala) destacaron que frente a los momentos difíciles que se viven, la cultura es lo único que puede restituir el vínculo social.

Asimismo, un grupo de destacados profesionales en el fomento a la lectura compartió sus experiencias con sus homólogos guatemaltecos y el público asistente.

La viabilidad para replicar el Programa Nacional Salas de Lectura impulsado en México desde la DGP del Conaculta, o retomar experiencias como la de la Asociación Civil Para Leer en Libertad, dirigida por Paloma Saiz, fueron algunos de los temas más recurrentes abordados por un ávido público durante la sesión de preguntas en las sesiones del Seminario de Fomento a la Lectura.

Otra de las actividades relevantes fue el ciclo de mesas Homenaje al exilio, donde se abordaron temas como la vida y obra de Alaíde Foppa y Augusto Monterroso, y se dieron cita invitados como Eraclio Zepeda, Álvaro Uribe, Rafael Vargas, Julio y Silvia Solórzano Foppa, Gerardo Guinea,  Edgar Ruano, Javier Payeras y Carlos Navarrete.

Además de libros y autores, Conaculta abrió en la Embajada de México en Guatemala la exposiciónEspejo de luz, de Graciela Iturbide, destacada fotógrafa mexicana con proyección y reconocimiento internacional, quien formó parte de los invitados al festejo librero, lo mismo que el documentalista y periodista Pedro Ultreras, quien sostuvo un par de encuentros con los visitantes a la Filgua y proyecto su multipremiado documental La Bestia.

Otra de las actividades realizadas fue Duelo de Caricaturistas protagonizado por Ricardo García Micro(México) y Pablo Piloña (Guatemala) que a sugerencia del público caricaturizaron en vivo temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, México en la Copa de Oro, los dichos de Donald Trump, entre otros. Se abordaron además temas como el periodismo y la crónica, se realizó un encuentro de escritores indígenas un foro sobre novela negra y talleres infantiles de fomento a la lectura.

Para poner al alcance de los visitantes guatemaltecos parte del catálogo de libros llevados desde México, Conaculta participó el viernes 24 de julio en la venta nocturna de la Filgua, con descuentos de hasta un 30 por ciento.

Información: GRS

Documentos

Descarga el Kit de prensa