Las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calificaron como “un acto de barbarie y un hecho sin parangón que afecta el legado cultural de los mexicanos” la demolición de la Capilla del Santo Cristo el pasado fin de semana en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala.

En conferencia de prensa,  Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, anunciaron que ante este hecho tipificado como delito federal se procedió a integrar una denuncia penal contra quien resulte responsable ante el Ministerio Público Federal en el estado de Tlaxcala, este martes 28 de julio.  

En su oportunidad, Arturo Balandrano afirmó que era un bien inmueble propiedad de la nación catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio Real 15-609 y un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en el siglo XIX y XX, al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio, de ahí que el conjunto arquitectónico tuviera un gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala y del pueblo de México.

De acuerdo con Raúl Delgado Lamas, hasta antes de este fin de semana la Capilla del Santo Cristo convivía de manera respetuosa con un templo de construcción contemporánea (siglo XX), ubicado a su costado y regulado por las disposiciones normativas federales.

“Es lamentable, bochornoso, un acto de barbarie a decir de los especialistas y desde el Conaculta manifestamos que es un acto reprobable. Las autoridades del INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta trabajamos de manera coordinada y se está presentando la denuncia”, informó.

Agregó que no se tiene conocimiento de un caso similar, por lo cual resulta insólito en una región donde las comunidades son celosas de estos bienes y les son entrañables. Además que las instalaciones se encontraban en buen estado de conservación.

Cabe precisar que San Pablo del Monte es un municipio del sur del estado de Tlaxcala ubicado en las faldas de la Malinche y con aproximadamente 56 mil habitantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la religión católica.

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló que la demolición fue de manera intempestiva al utilizar maquinaria pesada, pero aún se desconocen las causas, por lo que el contexto será objeto de una investigación, pues las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos este lunes 27 de julio, en un momento en que ya no se pudo hacer nada por la integridad del inmueble.

También existe la preocupación por saber en qué lugar están resguardado los objetos y muebles donde se adoraba a la imagen de Cristo y un crucifijo de valor histórico que se confía esté resguardado en el templo moderno, pues el predio donde se encontraba la capilla está prácticamente limpio.

Asimismo, destacó que hay más de 110 mil monumentos históricos catalogados por el INAH, muchos de ellos de tipo religioso, dedicados al servicio civil, militar, a la asistencia o al ornato público.

“Cada vez que perdemos una de estas edificaciones perdemos parte del tesoro cultural de la nación. Cada uno de estos inmuebles es único e irrepetible. Cada vez que se pierde, pierde la comunidad, pierde el estado, pierde el país su valor cultural y su identidad”.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa