Por primera vez, la Compañía Nacional de Danza (CND) participará en el Festival Internacional de Danza de Vail, Colorado, en Estados Unidos, donde se reúnen las principales compañías de todo el mundo, como el New York City Ballet, American Ballet Theatre y Boston Ballet, entre otros.

Por invitación de Damian Woetzel, estrella del New York City Ballet y ahora director del festival, la compañía interpretará la pieza Allemande, del coreógrafo Joshua Beamish, y Pas de vandages del ballet de Giselle, con coreografía Jean Coralli y Jules Perrot.

La presentación será el próximo 2 de agosto a las 19:30 horas en el Anfiteatro Gerald R. Ford, donde alternará con el Colorado Ballet y el Ballet Collective de Nueva York.

Luego del ensayo que la CND ofreció a sus seguidores en redes sociales y medios de comunicación, su directora, Laura Morelos, señaló que se trata de dos piezas muy diferentes al conjuntar la técnica clásica y la contemporánea.

“La invitación vino a partir de comentarios positivos sobre la compañía. El público de allá no nos ha visto, porque es la primera vez que participamos. Vamos a hacer un buen papel y tendremos buenas críticas, porque el trabajo ha sido arduo, el compromiso de los bailarines y los maestros es de primer nivel y es una muestra de lo que nosotros somos como mexicanos a través del lenguaje dancístico”.

Destacó que representa la oportunidad de mostrar las dos vetas que puede tener un bailarín profesional que está bien entrenado y tiene el nivel para estar al lado de sobresalientes compañías internacionales.

“La expectativa es que estemos en una unión y comunión energética. Hay que apuntar los pies, subir las piernas, hacer equilibrio en puntas, hacer movimientos que son muy difíciles para los bailarines”.

Allemande es una obra dinámica de gran demanda física con música para violoncello de Johann Sebastian Bach, cuya búsqueda esencial es la intimidad en la relación que se establece entre los intérpretes, mientras que Pas de vandages reúne la belleza y destreza técnica del ballet clásico.

 

La primera bailarina Ana Elsa Mena explicó que a pesar que las dos piezas forman parte de la compañía, los ensayos comenzaron a mediados de junio pasado con el fin de pulirlas.

“Es un honor, porque se ha convertido en un festival muy importante. Nos permite empaparnos de otras técnicas y convivir con otros bailarines. Esto es importante porque un bailarín aprende de sus compañeros”. 

El resto de los bailarines que asistirán por parte de la compañía son: Mónica Barragán, Greta Elizondo, Alicia Hauffray, Rodrigo Ortega, Yubal Morales, Michel Cutri, Yoali Sousa, Fabián Morales y Alejandro Mendoza.

El Festival Internacional de Danza de Vail, Colorado, arrancó el 27 de julio y concluirá el 10 de agosto con la presentación de espectáculos dancísticos de primer nivel y de todo tipo de géneros, clases maestras y eventos interactivos para todo público en la villa ubicada al pie de la montaña.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.