Debido al gran éxito que ha logrado la exposición Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, la muestra que cerraría sus puertas este domingo 2 de agosto se extenderá y permanecerá abierta hasta el próximo domingo 16 de agosto.

Y es que a la fecha más de 291 mil personas han visitado la exhibición que, en el Castillo de Chapultepec, ofrece un recorrido por la indumentaria utilizada por personajes emblemáticos de la historia nacional de los siglos XVIII a la primera mitad del siglo XX.

Al lunes 27 de julio, cerca de 280 mil visitantes habían acudido a la muestra que fue inaugurada el pasado 26 de marzo y que está conformada por 180 piezas, entre vestidos, trajes, zapatos, abanicos y accesorios de la colección del Museo Nacional de Historia.

Las autoridades del recinto museístico indicaron que en los últimos días se ha registrado una afluencia de entre nueve mil y 10 mil personas diariamente, por lo que se espera que este fin de semana se superen los 300 mil visitantes, motivo por el cual se decidió extender la exhibición de Hilos de Historiahasta el 16 de agosto.

El traje de Benito Juárez, las casacas de Vicente Guerrero y José María Morelos, el chaleco de Manuel Tolsá, el vestido y los zapatos de la emperatriz Carlota, son algunas de las piezas que forman parte de la exposición.

Fue en 1900 tras la donación de cuatro vestidos por parte de Isabel Pesado viuda de Mier se inició la Colección de Indumentaria del Museo, que actualmente cuenta con un acervo de más de 10 mil piezas, reunido a lo largo de 114 años.

A través de tres ejes temáticos, el visitante podrá observar piezas emblemáticas, como el pañuelo que cubrió los restos óseos de Hernán Cortés y que fue encontrado en 1946 en su tumba, a un costado del altar mayor de la iglesia de Jesús Nazareno en la Ciudad de México.

El acervo poco a poco se ha engrosado a través de la adquisición de colecciones personales y hoy cuenta con una gran variedad de objetos: vestidos, zapatos, sombreros, guantes, abanicos, capas, capuchones, pantalones y chalecos.

Hilos de Historia también exhibe otras piezas clave, como un vestido de la diseñadora Coco Chanel, ajuares de novia, prendas de luto, así como una colección de zapatos de la marca Meier, la predilecta de la reina Victoria.

La exposición cuenta con visitas guiadas de martes a viernes en punto de las 13:00 horas. También se realizan visitas que concluyen con un taller para niños y adultos donde los asistentes confeccionan su propio abanico o una chistera, que se llevan a cabo de martes a jueves a las 10:00 y 12:00 horas, y los sábados a las 11:00 y 13:00 horas.

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia estará abierta al público hasta el domingo 16 de agosto en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. El boleto tiene costo de 64 pesos y están exentos de pago: niños, estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa