Conciertos, teatro, danza, espectáculos infantiles, exposiciones y folclore convergen para dar vida al 11 Festival Internacional Chihuahua 2015, que este año tendrá como País Invitado a Holanda, como Estado Invitado a Chiapas y como Municipio Invitado a Santa Rosalía de Camargo. El encuentro se llevará a cabo del 1 al 23 de agosto en todo el estado de Chihuahua.

En entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, informó que esta edición del festival, que nació hace 11 años, se mantiene como “una forma de lograr que la República voltee a ver a Chihuahua como alternativa, más allá de un simple centro  industrial, ganadero, forestal o minero”, mencionó.

El secretario precisó que serán 115 actividades culturales las que conformarán esta edición y habrá por lo menos un evento en cada municipio del estado. Agregó que este año el encuentro busca mayor versatilidad y además de presentar espectáculos tradicionales, intentará reconectar, principalmente, con la música clásica y con el teatro.

En su décima primera edición el festival se enriquecerá con la cultura y los artistas provenientes de Holanda, entre ellos la trompetista Mayté Hontelé, la compañía teatral Internationaal Danstheater con Crazy Blues y la exposición de las obras del pintor Jan Hendrix.

También se reconocerá el esplendor de Chiapas con la Marimba Nandayapa y las voces de Gabriela Fernández y Raúl Ornelas. Así como las tradiciones del municipio de Camargo, cuna de grandes artistas, como el muralista David Alfaro Siqueiros y del escultor Sebastian, entre otros.

El programa incluirá a los artistas internacionales: el tenor español José Carreras, el músico argentino Fito Páez, la cantautora de flamenco Niña Pastori, el grupo argentino Otros Aires, el cantante español De Pedro, el pianista francés Cyril Huvé, el cantante marroquí Emil Zrihan, el espectáculo estadounidense Hover Space y el maestro indio Deepak Chopra, quien ofrecerá la conferencia El futuro del bienestar. Representarán a México: el músico Fernando Delgadillo, la soprano Susana Zabaleta, la puesta en escena Érase una vez, el grupo Fobia, Moenia y La Manta.

Por primera vez se contará con exposiciones, como La Vie Bohéme, del pintor francés Toulouse-Lautrec.

Para el  público infantil se presentarán las puestas en escena: El viaje de Morgan, de Canadá; La ópera infantilLas bodas de Fígaro, de México, y La cucarachita Martina, de Estados Unidos.

En el marco de las actividades también se entregará la presea Gawí Tónara, máximo reconocimiento que otorga el estado a sus creadores artísticos y se realizará el Encuentro de Naciones Hermanas, Omáwari.

Asimismo, Marcelo González refirió que se llevarán a cabo los homenajes al músico y periodista Jaime Almeida, al pintor Óscar Soto y al escritor Ignacio Solares, como parte de éste arrancará la convocatoria para el Premio Nacional Ignacio Solares, a partir de un decreto del Congreso del estado y del gobernador César Duarte.

Se espera que asistan más de 500 mil personas a esta edición del festival, cuyo “objetivo es que nos consolidemos como estado que puede tener presencia nacional, que puede tener impacto social, que puede seguir dando una vigencia al Festival Internacional de Chihuahua, porque buscamos que se convierta en uno de los festivales de mayor trascendencia en nuestro país”, finalizó Marcelo González.

Información: BOP

Documentos

Descarga el Kit de prensa