Un collage de ideas basadas en la revisión de la obra del escritor jalisciense Vicente Leñero dieron vida a la pieza escénica Nadie escribe el libro que desea escribir, obra con la que la Compañía Opcional, bajo la dirección de Aristeo Mora, rendirá homenaje al periodista y dramaturgo durante la inauguración del Festival Estatal de las Artes (Festa) 2015 el próximo 8 de agosto.

Este tipo de producciones, que son creadas exclusivamente para el Festa, a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco, han logrado trascender el festival, porque adquieren vida propia y viajan a otras partes del mundo representando el espíritu del arte jalisciense, informó Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Uno de los componentes importantes del Festival Estatal de las Artes, son las presentaciones de producciones inéditas y las actividades alternas, como el espectáculo del año pasado Arreola por los Arreola, el cual consistió en un montaje escénico de la obra literaria Bestiario, de Juan José Arreola. “Esto fue una interpretación musical original de Alonso Arreola, nieto del artista que se presentó en la Feria del Libro de Los Angeles y próximamente viajará a Colombia”, precisó el promotor.

Creado como un espacio para mostrar el potencial creativo de los municipios de Jalisco, así como las creaciones de artistas locales en sus diferentes disciplinas, el Festa 2015 programó para su tercera edición, del 8 al 15 de agosto, 54 presentaciones con la participación de mil 128 artistas procedentes de 48 ayuntamientos.

Dentro de la programación también destacará el homenaje póstumo a una de las figuras más destacadas de la música mexicana de todos los tiempos, Consuelo Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, el cual se realizará como parte de la función de clausura en el Teatro Degollado a las 20:00 horas.

Se trata de un espectáculo multidisciplinario que conmemora su legado: Amar y vivir, en el cual se hace un recorrido escénico por su vida y obra recordando su música, su voz y la diversidad de su talento, bajo la dirección de Lourdes González.

De acuerdo con Vázquez Gama, la fiesta cultural se desarrollará en ocho sedes de Guadalajara y su zona metropolitana, algunas de ellas serán el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife Martín Casillas, el ex Convento del Carmen.

El programa de actividades reúne danza, teatro, música, folclore, artes plásticas, artes digitales, artes visuales, talleres y literatura. Además es una plataforma para la reflexión a través de un nutrido programa de talleres que permiten que los artistas y la ciudadanía en general intercambien experiencias de gestión y producción.

“Esta interacción y dinámica de mostrar su trabajo a un público que tiene otras ofertas de consumo artístico hace que los grupos tengan la meta de llegar al Festa con muy buen producto, aparte de beneficiarse del programa de capacitación que se organiza con la misma lógica de que los artistas que vienen a la capital también accedan a alguno de los talleres de formación y especialización, además de llevar ese saber de regreso a su municipio”, resaltó Juan Vázquez Gama.

Todas las actividades del Festa son de entrada libre. Para los eventos realizados en el Teatro Degollado se distribuirán boletos en la entrada principal del recinto una hora antes de la función, por lo cual se recomienda llegar con tiempo de antelación y asegurar un mejor lugar. Te invitamos a consultar la sección de sedes para que ubiques los domicilios y planees tu ruta de acceso.

Para mayor información sobre los eventos, horarios y artistas que participan en el Festival de las Artes de Jalisco 2015 puede consultar el perfil de Facebook Cultura Jalisco o la liga http://sc.jalisco.gob.mx/festajalisco/inicio.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa