Del 9 al 18 de septiembre seis bailarines guanajuatenses viajarán a Japón para difundir la identidad y folclor de México, y en particular el de Guanajuato, durante las celebraciones de las Fiestas patrias del Este de Asia.

La mitad del programa tiene que ver con bailables representativos de México, por ejemplo, de las regiones de Jalisco, Veracruz, así como algunas danzas de indios broncos y paloteros. “La intención es que la programación sea la mitad de México y la otra exclusivamente del estado”, informó José Alberto López García, coordinador de Casas de Cultura de Guanajuato.

Aunque los recintos aún no están definidos, las presentaciones serán  los días 9, 11, 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Osaka; el 15 en la ciudad de Higashi; el 16, en Kioto; el 17 en Minoo, y el 18 de septiembre en Nara, la ciudad más antigua de Japón.

En referencia a los seleccionados, José Alberto García explicó que ellos resultaron ganadores luego que el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Compañía Nacional de Danza Folklórica, de la maestra Nieves Paniagua, convocaran a los participantes de los cursos de Identidad y Folclor a participar en la audición para ser parte del Ensamble Guanajuatense.

Los seleccionados para asistir al evento son: Eder Daniel Alfaro Partida, de Irapuato; Erika del Rocío Gasca Amezquita, de León; Nohemí Centeno Cortés, José Antonio Hernández Flores y Luis Miguel Soledad Chávez, de Celaya; y Marco Antonio Rivera, de Apaseo el Grande.

Cabe destacar que dichos cursos los organizó el IEC en coordinación con la Compañía Nacional de Danza Folklórica, a la fecha se han impartido seis módulos regionales de capacitación de 27 que se tienen contemplados hasta 2018.

En estos módulos han participado 80 instructores de danza folclórica de las 49 casas de Cultura del estado (dos por cada municipio: Celaya, León e Irapuato), de los cuales sólo 60 respondieron a la convocatoria.

De dichas capacitaciones surgieron seis encuentros regionales en los cuales participaron más de mil 491 integrantes de grupos de danza del estado, mismos que contaron con la asistencia de más de 24 mil personas.

Una de las acciones más importantes con la primera participación internacional, resaltó  Alberto López García, es que desde el Instituto de Cultura se compartirán los rasgos distintivos de nuestra identidad y en la medida de lo posible se contempla la posibilidad de futuras presentaciones en el extranjero, como un estímulo para los asistentes a la capacitación, por lo cual desde ahora se adquiere un gran compromiso de trabajar en el proyecto de recuperación del acervo dancístico de Guanajuato.

El representante cultural agregó que se está puliendo con la Compañía Nacional de Danza Folklórica, quien trabaja directamente con los seleccionados todos los fines de semana.

“Ellos son los encargados de preparar el programa que se va a presentar. Algunos de los vestuarios ya los tienen los grupos de danza folclórica; sin embargo, lo que haga falta el Instituto Estatal de la Cultura va a apoyar para que vayan con un vestuario digno. Tenemos hasta septiembre para que armen el montaje y realicen los ensayos necesarios para que tengan una participación destacada”.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa