Al retomar este proyecto que quedó en el olvido por varios años, nuevamente convocan a participar en el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía 2015, en el marco de los Juegos Florales de Isla Mujeres, en memoria del maestro Raciel Román Valerio. La convocatoria ya dio inicio y concluirá el próximo 15 de septiembre.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Nicolás Durán, promotor y miembro del Jurado Calificador, informó que dicho certamen literario convoca a los poetas de toda la cuenca del Caribe, incluida la península de Florida, en Estados Unidos, a presentar sus obras con el requisito de que sean en idioma español.

Las obras serán revisadas y seleccionadas por el Jurado, que es presidido por Nicolás Román e integrado por los poetas Agustín Labrada y Ramón Iván Suárez Caamal y por  las promotoras culturales Angélica Díaz Ceballos y Alejandra Flores Valencia.

Nicolás Durán mencionó que se utilizan distintos parámetros para calificar las obras, pero lo más importante es la calidad y originalidad, más allá de la técnica o estilo que los creadores utilicen. Los proyectos que participen deberán ser inéditos, la temática es libre, de una extensión de siete a 12 hojas y firmados con seudónimo.

Sólo un proyecto resultará ganador y acreedor a tres mil dólares, aunque también se seleccionan tres menciones honoríficas. El promotor del certamen refirió que las obras galardonadas se recopilarán en una edición realizada por el ayuntamiento de Isla Mujeres, de la cual se distribuirán en distintos lugares alrededor de 200 mil ejemplares, en forma gratuita.

El resultado se dará a conocer en el portal oficial del ayuntamiento de Isla Mujeres a más tardar el 1 de noviembre de 2015 y se llevará a cabo una ceremonia en diciembre para entregar el premio.

Asimismo, informó que esta edición está dedicada al profesor Raciel Román, por lo que durante dicha ceremonia se expondrá su trayectoria. Raciel Román fue periodista, profesor de la Escuela Secundaria Benito Juárez, director de la Casa de la Cultura y del área de Comunicación Social; se destaca de su trabajo el haber impulsado la cultura y el arte en Quintana Roo.

El año pasado Raciel Román, junto con Agapito Magaña Sánchez, actualmente presidente municipal de Isla Mujeres, rescataron el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía -informó Nicolás Durán- que fue creado en 1983 con la intención de posicionar al municipio por medio de la cultura, pero había quedado olvidado.

La edición del año pasado dio pie a que continuara realizándose el certamen, en este sentido Nicolás Durán expresó que se recibieron 115 proyectos de todo el país y de los cuales resultó galardonado el poema Quien quiera saber lo que acontece a las lluvias en marcha sobre la tierra, vengase a vivir sobre mi techo, del poeta Rubén Chávez Ruiz, originario de Aguascalientes. Además, resultaron con mención honorífica:  Otredad sonora, de Margarita González; Filogenia, de Omar Ortega Lozada, y Un lugar entre la brisa y la espuma, de José Santos Aguilar Aguilar.

Finalmente, Nicolás Durán dijo que espera se dé continuidad al Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía: “Y que quede para el futuro; estamos haciendo ya un fideicomiso y todas las cosas a fin de que no desaparezca ante los cambios políticos... en lo que corresponde a nosotros, y quede garantizado lo más posible”, concluyó.

Información: BOP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.