En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (9 de agosto) se realizará la quinta edición del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, de la Dirección General de Culturas Populares, la cual consistirá en la presentación de grupos musicales de pueblos originarios en conciertos simultáneos.

El programa de este año estará integrado por 17 conciertos estatales; una versión latinoamericana en Acapulco, Guerrero; su presentación por primera vez en el 43 Festival Internacional Cervantino (FIC) y participaciones musicales en la 35 Feria Internacional Infantil y Juvenil (Filij) y en la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que este año se han sumado más estados, por lo que se realizarán conciertos en 17 entidades de la República Mexicana, con la participación de 240 músicos y 80 agrupaciones.

Indicó que el encuentro musical es una forma de celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con el canto, la palabra, la voz, los ritmos y los géneros que están implícitos en la tradición musical de los pueblos indígenas de México. La mayoría de las propuestas musicales, agregó, son autogestivas y el proyecto De Tradición y Nuevas Rolas dota a las agrupaciones de herramientas para profesionalizar su quehacer.

Consideró que en su quinto año, el programa busca posicionarse en el ámbito internacional debido a su trascendencia, virtud, talento y una diversidad que se muestra primero a la sociedad mexicana y luego en el mundo, tal como ocurrirá con su presencia en el FIC.

“Con este proyecto se presenta la forma en que los pueblos indígenas viven y defienden su derecho a la cultura y la creación, alternando estas expresiones con el resto de la sociedad y el mundo, con propuestas modernas e innovadoras”.

Juan Gregorio Regino destacó que en la realización de este proyecto se ha contado con la solidaridad de músicos consagrados, indígenas y no indígenas, porque la idea del proyecto es sumar. “Como institución creemos que debemos acompañar este proceso con la sabiduría y la experiencia que tienen grandes músicos como Poncho Figueroa, Roco, o Juan Manuel Sánchez.

“Me parece que esta combinación es fundamental porque tenemos la visión de un indígena y no indígena, lo que hace un diálogo y una interacción, esto provoca que unos y otros se enriquezcan, lo que creo es una virtud que tiene el proyecto y que deseamos compartir con la sociedad”.

Finalmente apuntó en que De Tradición y Nuevas Rolas, además de mostrar propuestas musicales, brinda elementos para fomentar actitudes de respeto e intercambio, pues tiene un ámbito no sólo musical y artístico, sino también de derecho y convivencia de lo que debe ser una sociedad plural.

En la conferencia también estuvieron presentes Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de Culturas Indígenas del Conaculta; Juan Manuel Sánchez, integrante del grupo Lumaltok, y el músico Poncho Figueroa, de Los Jagüey, quien dijo que el encuentro es una de las pocas labores integracionales de los pueblos originarios que está dando resultados, y que incluye a gente de más lugares.

“La música hace lo que no logran muchos proyectos educacionales, es un terreno de quien lo trabaja, de cualquier persona que agarre un instrumento, pluma, medio método artístico; lo interesante de este encuentro es que los pueblos originarios tienen otro oído, lirica y eso lo integran a nuevas formas de los últimos 30 años, lo que crea un aire fresco para el rock, el rap, o la música tropical”.

Finalmente Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de Culturas Indígenas del Conaculta, sostuvo se trata de un proyecto de formación, donde los conciertos son parte de esa labor formativa.

Precisó que los conciertos estatales iniciarán el 7 de agosto en el estado de Nayarit; continuarán el 8 de agosto en Sonora, Chiapas y Morelos; el 9 de agosto en San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco; el 22 de agosto en Yucatán, el 28 de agosto en Hidalgo y el 25 de septiembre en Michoacán.

Se contará con una representación de cada estado y grupos invitados de Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala que se darán cita del 6 al 11 de octubre en un magno encuentro en Acapulco, que concluirá con dos conciertos en el foro Sinfonía del Mar.

Presentaciones de grupos como Lumaltok rock tsotsil, de Chiapas; Rockercóatl rock nahua, de Puebla; Chan Santa Roots, ska maya de Quintana Roo, y Xam Xup, banda mixe de Oaxaca,  se realizarán el 17 de octubre en el 43 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. A esto se suman diversos foros nacionales, como la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México el 30 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, y un concierto que forma parte de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 6 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

El encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, proyecto impulsado por músicos jóvenes, se consolida como un movimiento artístico contemporáneo en el que los compositores indígenas comparten y difunden sus nuevas propuestas sonoras, promoviendo un diálogo multicultural que vincula la tradición con la modernidad.

Para más información consulte: https://www.facebook.com/DeTradicionYNuevasRolas

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.