Como cada verano desde hace 14 años, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR), agrupaciones artísticas de selección nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, realizarán conciertos durante esta temporada; la Biblioteca de México y el Palacio de Bellas Artes serán sedes de estas presentaciones los días 8 y 9 de agosto, en los que participaran 110 instrumentistas y 102 cantantes menores de 17 años de edad, quienes efectuarán el estreno mundial de 4 Canciones Mexicanas (Hanal Weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción mixteca) con los arreglos musicales de Arturo Márquez.

Las presentaciones se realizarán en el marco del  24 Campamento de Estudios y Conciertos de Verano de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República (2015), los cuales son una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Vinculación Cultural, además de la participación de los institutos, secretarías y consejos estatales de cultura de todo el país.

Eduardo García Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigirá estos dos conciertos donde se revelará el talento musical y vocal que florece a lo largo y ancho de México. En esta ocasión hay varios puntos a resaltar, señaló el también titular del SNFM. Además de los arreglos que el reconocido compositor Arturo Márquez realizó a 4 Canciones Mexicanas (una cumbia maya, dos valses oaxaqueños y una pirékua michoacana) y sobresale el hecho que el coro tendrá una participación más protagónica comparada con el año pasado.

“Esto se debe principalmente a que hemos proyectado intensificar el trabajo socioformativo y artístico de los coros a nivel nacional para este 2015, queremos mostrar que México es tierra fértil para cultivar grandes voces, por ello el Coro Infantil de la República interpretará obras relevantes en este rubro como Caresse sur l'océan  de Coulais y una selección del  Stabat Mater de Pergolesi”.

Acerca del repertorio a interpretar por la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), Eduardo García Barrios señaló que serán obras como la Suite núm. 2 La arlesiana  de Bizet; Janitzio de Revueltas; Tres danzas de El Sombrero de Tres Picos, de De Falla, cuyos ensayos y proceso de montaje musical se llevan a cabo durante el 24 Campamento de estudios, efectuado en Amealco, Querétaro, que se realiza del 2 al 7 de agosto.

La OSIM y el CIR en números

La Orquesta Sinfónica Infantil de México en esta ocasión está integrada por 110 músicos menores de 17 años de edad de las 32 entidades federativas del país. Los cinco estados con mayor representación en la agrupación, son: Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Chihuahua.

De las 50 orquestas infantiles y juveniles que tienen representación, 14 pertenecen al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias –que en 2013 puso en marcho el Sistema Nacional de Fomento Musical–, las cuales son: Agrupación Comunitaria de Yucatán, Agrupación Musical Comunitaria de Texcoco, Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, Orquesta del Centro de Estudios Musicales, Orquesta Sinfónica Juvenil de Chihuahua, Orquesta Red Río Nuevo, Orquesta Sinfónica Comunitaria Red Cerro Colorado, Orquesta Sinfónica Comunitaria Lomas del Paraíso, Orquesta Comunitaria DoReMi, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina, Joven Orquesta Sinfónica Chihuahua, Orquesta Sinfónica Comunitaria “Quinta Carolina”, Banda Sinfónica El Zarco,  y Sistema Renacimiento.

El Coro Infantil de la República está integrado por 102 coristas. De los 22 coros infantiles y juveniles representados, seis son miembros del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, los cuales son el Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, Coro Infantil de Faro de Oriente, Coro de Niños Cantores del Valle de Chalco, Coro Comunitario Lomas de Paraíso, Coro Comunitario de Villa de la Concordia y Coro Grecas Tamaulipecas IRCA.

Los conciertos se realizarán el sábado 8 de agosto, a las 18:00 horas, en la Biblioteca de México, y el domingo 9,  a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes (aquí se necesitará boleto de control de acceso). El concierto del Palacio de Bellas Artes también se transmitirá en pantalla exterior que se colocará afuera del recinto.

Mayores informes http://snfm.conaculta.gob.mx/

Documentos

Descarga el Kit de prensa