Con mas de 300 piezas que muestran el valor tradicional, ritual, histórico y cosmogónico del arte popular de 81 municipios, fue inaugurada la exposición Ocho regiones. Puro Guerrero, entre música, gastronomía tradicional y la Danza de los Tlacololeros, que se apoderaron del patio del  Museo Nacional de Culturas Populares para evocar la tradicional “petición de lluvia”.

Ante representantes de regiones como Tierra Caliente, Costa Chica, Acapulco, la Montaña y Costa Grande, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, encabezaron la ceremonia inaugural en la entrada de la sala principal de exposiciones del recinto de Coyoacán donde resonaron los tambores y brillaron los vestuarios de coronas de cempasúchil de los danzantes de Zumpango del Rio.

El presidente del Conaculta celebró que esta exposición reúna las expresiones ancestrales que se ven reflejadas en los rasgos iconográficos, las artesanías,  los textiles y numerosos objetos elaborados por los artistas populares mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas, entre otros.

"Si hay algo que caracteriza a Guerrero es precisamente su diversidad, la riqueza de su vida biológica y recursos naturales, mismos que se aplican a las expresiones culturales que le han dado a sus ocho regiones un perfil único en el país. Se han vivido momentos difíciles en este Estado, en su tierra y con sus gentes, pero esta muestra nos confirma que la cultura es la eterna reserva espiritual de la humanidad", afirmó el presidente del Conaculta.

En la exposición destacan piezas como los huipiles y rebozos de gala, máscaras tradicionales del jaguar de diversas familias de artesanos, vasijas, bules y pinchachas de barro torneado, algunas de ellos craqueladas, toritos pirotécnicos de cartón,  sombreros de palma, artesanías en madera con forma de peces, garzas y tortugas, así como figuras de músicos tradicionales elaboradas en hoja de maíz, baúles de madera laqueada, joyería en oro y plata e instrumentos tradicionales como el tamborín con madera y piel de res.

El gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, acompañado por Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado, afirmó que las expresiones más antiguas de Guerrero convergen en esta muestra donde se da cuenta del talento de artesanos que han heredado sus artes, técnicas y simbolismos de sus padres y abuelos.

"Guerrero cuenta con la permanencia de su cultura y sus expresiones para mostrar lo mejor de sus raíces, su pasado, su presente y su deseo de continuar firme hacia el futuro", afirmó el gobernador.

Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del  Conaculta, dijo finalmente que esta muestra es resultado de un esfuerzo interinstitucional tanto a nivel estatal como federal y que permite mostrar la vastedad  de la cultura de ocho regiones, cada una con una identidad marcada y definida por su pasado.

“Guerrero es infinito y tiene una cultura tan profunda que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciarla en su totalidad. Gracias a la enorme riqueza natural del estado los artesanos convierten sus recursos en objetos artísticos, en máscaras, en lacas, en textiles y en todo un imaginario de tradición que el público podrá apreciar en este maravilloso espacio de Coyoacán”, concluyó.

La exposición Ocho regiones. Puro Guerrero, permanecerá hasta el cuatro de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares. Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.