En un hecho si precedentes a nivel internacional, México será la sede en octubre de 2016 del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indigenas, que reunirá a 80 poetas de todo el mundo, quienes compartirán la manera como sus cosmogonías traducen los significados de la tiera, el agua, el aire y el fuego.

En conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), su presidente Rafael Tovar y de Teresa estuvo acompañado por el poeta Natalio Hernandez, presidente del Comité Organizador Local del encuentro; José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares; Pedro Guzmán, representante del Festival Internacional de Poesía de Medellín, y Antolín Celote Preciado, representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El titular del Conaculta dijo que este encuentro trasciende lo nacional para integrar a poetas de los cinco continentes, quienes convertirán a México en un marco de reflexión, ideas, propuestas y de difusión en torno a la poesía y las lenguas indígenas.

“Este Primer Encuentro Internacional de Poesía de los Pueblos Indígenas convocará a comunidades que siguen manteniendo vivas sus tradiciones, su lenguaje, pero sobre todo su creatividad y una visión del mundo que seguramente estará cada vez más presente en los enormes cambios que estamos viviendo a nivel mundial”.

Rafael Tovar y de Teresa aseguró que la poesía y las lenguas indígenas son una reserva cultural y espiritual permanente, de la cual podemos abrevar por su acumulación de tradiciones, experiencias y una concepción de la vida mucho más ligada a la naturaleza.

Pero no sólo eso, sino por una visión más cercana a reconocer que en la biodiversidad está el multiculturalismo que en nuestra época cobra un sentido más profundo. Creo que todo este esfuerzo permitirá mostrar cómo en México hay un gran respeto por la herencia indígena y una valoración para mantenerla viva, afirmó Tovar y de Teresa.

Por su parte, Natalio Hernández dijo que México cuenta con uno de los patrimonios de poesía indígena más ricos del mundo, lo cual se comprueba con la tradición de nuestros ancestros, cuyo ejemplo más notorio es el rey poeta Nezahualcóyotl.

"Legados como éste, y visiones como la de Miguel León-Portilla, dan visibilidad a la poesía indígena, además de los esfuerzos realizados a través de la fundación de instituciones, por ello este encuentro es muy importante ya que permitirá a México ser sede donde se compartirán las voces y los cantos de nuestros hermanos indígenas de todo el mundo".

Informó que habrá conferencias, diálogos poéticos y actividades encaminadas a plantear la necesidad que requieren las lenguas indígenas y sus expresiones para seguir vigentes en el siglo XXI, por ello también se buscará que el encuentro sea avalado en 2016 por la UNESCO.

"Vamos a construir juntos el camino de flores para crear un concierto de voces, aspiraciones y esperanza para nuestra poesía y nuestras lenguas, porque México tendrá la fortuna de recibir a los representantes de esas culturas de todo el mundo".

En tanto, José del Val dio lectura a un mensaje del investigador y académico Miguel León-Portilla, quien asegura que las voces de los pueblos indígenas se escucharán de manera trascendente con este encuentro.

“Siempre he pensado que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece, pero este encuentro nos acercará a esa riqueza de los pueblos originarios como una sinfonía maravillosa que resonará en nuestra tierra", citó Del Val, a Miguel León-Portilla.

Después de leer el mensaje, José del Val afirmó que se deben crear las condiciones para que los creadores difundan su trabajo, porque está surgiendo una nueva generación de poetas en lenguas indígenas.

"Hay jóvenes, mujeres que están haciendo cosas muy interesantes y que deben ser conocidas, por ello este encuentro nos permitirá tener presente la complejidad de expresiones que se están gestando no sólo en México, sino en cada cultura que estará representada".

El poeta Juan Gregorio Regino dijo que culturalmente las literaturas indígenas están en igualdad frente a la llamada literatura nacional y ello da elementos para pensar en los caminos y avances sustantivos que deberán tomarse a futuro.

Son muy importantes las alianzas que habrá como parte de este encuentro y el conocimiento de las obras de los poetas participantes que escriben en torno a un tronco común: el agua, el aire, la tierra y el fuego, señaló.

Pedro Guzmán, representante del Encuentro Poético de Poesía de Medellín, dijo finalmente que esta primera edición con sede en México es una deuda histórica del mundo no sólo con América Latina, sino de cara a los tiempos difíciles que viven las lenguas en la modernidad.

"Son urgentes esas voces con sus cantos y sus cosmogonías porque nos pueden llevar a una nueva ruta que aprenda de los errores del pasado y darle nueva vida al legado de nuestras culturas. En la poesía está el canto celebratorio de nuestros ancestros y abre puertas al nuevo advenimiento del mito como presencia primigenia y esencial de nuestra civilización", concluyó.

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.