La Cineteca Nacional abre las puertas de La Galería con la exposición Cineteca Nacional 40 años de historia / 1974-2014, la cual tiene como propósito dar a conocer su historia a través de 218 documentos, como libros, folletos, programas de mano y fotografías; 33 objetos (proyectores y cámaras) y ocho videos.

El montaje está compuesto por tres núcleos: el primero aborda la historia del recinto y se refiere a los acontecimientos ocurridos en su interior; el segundo comprende la historia del cine nacional a través de un centro multimedia denominado Mosaico Digital, aplicación diseñada para dar a conocer los rostros que han marcado la industria fílmica mexicana, y el tercero presenta la exhibición de aparatos y fotografías inéditas, la cual incluye cámaras en distintos formatos, aparatos de edición y dispositivos como la linterna mágica.

Entre los temas que se abordan en la exposición están la Muestra Internacional de Cine, donde se desglosa información sobre los países y directores que han participado, el Foro Internacional de la Cineteca, el Cine Móvil, la Medalla Salvador Toscano, así como el incendio ocurrido en sus instalaciones ubicadas en Río Churubusco en 1982.

La curadora de la exposición, Itala Schmelz en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comentó que la exposición surgió de un seminario de investigación realizado entre noviembre de 2011 y abril de 2012., donde colaboradores del Centro de Documentación y las direcciones de Investigación, Acervos, Difusión y Programación se reunieron durante ocho meses para reconocer y rescatar los momentos más importantes por los que la Cineteca Nacional ha transitado, así como las personalidades y los funcionarios que la han constituido.

“Esto es un rescate documental, de entrar a los archivos y buscar desde notas de prensa, programas de mano, fotografías, además de rescatar algunos materiales fílmicos de 16 mm y videos de eventos, como la reapertura de la Cineteca en los años ochenta por Miguel de la Madrid, la documentación de la primera Cineteca que se abrió en 1974 por los Estudios Churubusco o el material filmado sobre la construcción de esta última etapa”, explicó Itala Schmelz.

Mencionó que para la exposición “se seleccionaron materiales que permitieran contarle al público la historia de la institución, cómo se fundó, cuál fue su primera sede, el incendio donde se perdió valioso material, sus muestras de cine, el foro, las diversas colecciones y acervos que se tienen no solo de filmes sino en papel, como fotografías de making up e información documental de lo que se publicó en medios”, añadió.

Ahondó que con el montaje se busca que la gente conozca la historia de la Cineteca desde sus documentos. “Con la exposición contamos no tanto la historia del cine en México, sino la historia de la recepción del cine en México, es decir, cómo se han formado los públicos cinematográficos, los cinéfilos y los especialistas”.

Sobre los núcleos que integran el montaje, Itala Schmelz dijo que en el dedicado a la Muestra Internacional de Cine se desarrolló el tema respecto a la crítica cinematográfica, mostrando textos de reseñas fílmicas publicadas en diferentes medios, como de Jorge Ayala Blanco y Nelson Carro, porque son los críticos quienes llevan al público a ver las películas. “Estamos contando a través de la historia de la Cineteca la historia de la formación de los públicos y cinéfilos en México”.

Añadió que volver la mirada 40 años atrás hace que el material expuesto sea rico, pues permite que el espectador conozca que ha pasado en la institución durante ese tiempo e indicó que un núcleo modular de la muestra es el Mosaico Digital del Cine Mexicano que nació de la inquietud de generar listas canónicas del cine nacional y con el cual el visitante dará un paseo al consultar virtualmente la información.

En este núcleo el público podrá ver carteles, fotografías, prensa y notas de revistas de 100 películas, 100 rostros y 100 creadores del cine mexicano, con los cuales se creó una aplicación digital, especialmente diseñada para la consulta en touch screen. El mosaico está acompañado de tres cine-ensayos realizados por la artista Ximena Cuevas, los cuales entretejen un discurso visual que permite ver a México desde la producción cinematográfica.

En Cineteca Nacional 40 años de historia / 1974-2014 el espectador observará una selección de 24 libros “fundamentales” sobre el cine mexicano; fotografías y videos sobre el Cubo de las transmutaciones; un fragmento del filme Los rollos perdidos, incluido en el tema referente al incendio en la Cineteca Nacional, así como la exhibición de fotografías sobre diferentes aspectos del recinto y folletos sobre la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico instituida por la Cineteca Nacional en 1983. 

En opinión de Itala Schmelz, el montaje brinda a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer cómo se desarrolló la cultura cinematográfica de la ciudad, mientras que para los mayores representará una exhibición de memoria y nostalgia.

“Tenemos ahora esta nueva Cineteca remodelada, con nuevos espacios, es importante saber de dónde viene, cómo se inició, quiénes han pasado por ahí”. […] La Cineteca se está llenando de público muy joven, para ellos es una exposición de aprendizaje histórica, una retrospectiva donde les damos a conocer cosas que quizá no conocen”, apuntó.

 

La Galería, nuevo espacio

La Galería de la Cineteca Nacional será un espacio de difusión y reflexión en torno a la cinematografía, dotado de áreas para exposiciones, tanto de colecciones icónicas y documentales de su propio acervo, como de materiales provenientes de otras instituciones y museos.

El espacio que abrirá sus puertas este 12 de agosto con la exposición Cineteca Nacional 40 años de historia / 1974-2014 tiene cuatro niveles y una superficie de mil 512 m2, en la que se ubican cuatro salas de exhibición y donde se presentarán de tres a cuatro exposiciones anuales enfocadas a la cinematografía.

Para Itala Schmelz el que existan nuevas galerías permitirá que haya otras ofertas culturales en la Cineteca Nacional. “Si vas a ver una película y tienes tiempo libre en lo que inicia o termina una función, tienes la posibilidad de ir a ver una buena exposición. La Cineteca siempre ha tenido espacios para hacer exposiciones, ahora lo que tiene es un espacio más profesional y amplio”, apuntó.

En el marco de la apertura de este espacio, la Cineteca Nacional ha editado el libro conmemorativoCineteca Nacional: 40 años de historia 1974-2014; memoria documental que da cuenta de décadas de esfuerzo orientado a hacer de este espacio un referente de la cultura nacional. El volumen estará a la venta con un costo de 130 pesos.

La muestra Cineteca Nacional 40 años de historia / 1974-2014, ubicada en el primer nivel de La Galería, será inaugurada el miércoles 12 de agosto y concluirá su exhibición en noviembre de 2015. Las tres próximas exhibiciones que ocuparán los niveles restantes de este recinto estarán dedicadas a Arcady Boytler, Dolores del Río y Gunther Gerzso. Todas a inaugurarse este año.

Los horarios de La Galería del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes son: martes, miércoles, jueves y domingo de 12:00 a 18:00 horas, y viernes y sábados de 12:00 a 20:00 horas. Permanecerá cerrada los lunes. Los costos son: 40.00 pesos por adultos; 25.00, estudiantes, maestros y miembros INAPAM. Martes y miércoles, 25.00 pesos público en general.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.