Con el propósito de hacer visible toda la riqueza cultural del norte de México, la cual se caracteriza por 13 pueblos indígenas que habitan en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua, será inaugurada la exposición Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento en San Pedro, Museo de Arte de Puebla, a partir del 14 de agosto.

La colección está integrada por 183 piezas originales del acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual está acompañadas de videos y fotografías de gran formato.

Esculturas de madera, piedra y barro; utensilios de uso cotidiano (ollas y vasijas, cestería), herramientas de trabajo, como cuchillos de piedra, indumentaria típica; elementos de uso ritual, como son las máscaras, integran también la exhibición de estas culturas que evolucionaron mediante su adaptación a las condiciones extremas de tal región.

La muestra está distribuida en nueve módulos museográficos que evocan el paisaje de la Sierra Tarahumara y los pueblos del norte de Sonora, además están dedicados a las artes, rituales, cosmovisión, pero también se habla de cuáles son los desafíos que enfrentan estos pueblos en la vida contemporánea, como el riesgo de la pérdida de los idiomas originarios y, en consecuencia, de la identidad, explicó Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI.

“A la CDI le ha interesado mucho pensar en nuevas maneras de presentar a los pueblos indígenas. No es una exposición que está hecha para especialistas, los especialistas nos podrían criticar bastante. Es una exposición que está pensada más para que entiendan los estudiantes y la familia en general, de manera más viva, la vida cotidiana de los pueblos indígenas y así revaloren sus manifestaciones culturales”.

Es una exposición completa que además pretende reivindicar a los pueblos indígenas y que la gente valore cuál es la raíz y la riqueza actual de los pueblos de esa zona, que además está muy cerca de la frontera norte y como tal no se conocen.

Octavio Murillo resaltó que el subtítulo de Pueblos Indígenas en Movimiento lo quisieron emplear con el propósito de hacer referencia a que se busca mostrar de manera dinámica a pueblos vivos que sufren, gozan y tienen una realidad contemporánea diversa y no a pueblos muertos, como suele suceder en las muestras etnográficas donde los pueblos terminan siendo objetos de vitrina.

Para la curaduría, el representante de la CDI detalló que se enfatizó en la selección de piezas contemporáneas, pero también se podrán apreciar obras que vienen del siglo XIX, “hay una gama amplia de temporalidades”.

Gracias a la colaboración con el gobierno de Puebla, explicó, se ha podido juntar la muestra de una manera mejorada, respecto a las sedes anteriores, porque San Pedro, Museo de Arte de Puebla, es un edificio barroco muy bonito y luce mucho más la exposición.

Los 13 pueblos indígenas del norte de México representados en la exposición Norte infinito son: kumiai, kiliwa, pai pai, cucapa, tarahumara, tepehuano del norte, pima, yaqui, guarijío, pápago, mayo, seri y kikapu.

Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento está organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y permanecerá hasta noviembre del presente año en San Pedro, Museo de Arte de Puebla.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa