En el marco de la tercera edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, y tras la ceremonia de inauguración oficial en el Palacio de Gobierno del estado, se dieron cita en la primera mesa de lectura del día los poetas mexicanos Serio Mondragón, Jaime Labastida y Coral Bracho. Por su parte, Silvia Tomasa Rivera, Julio Trujillo, Adolfo Castañón, Jeannette Clariond integraron la segunda mesa de la noche.

En las jornadas de lectura que comenzaron al finalizar la inauguración oficial del Encuentro, destacaron las figuras internacionales de Mario Montalbetti, María Negroni y Rodolfo Häsler quienes para deleite del público asistente dieron una muestra del quehacer poético que realizan en otras latitudes.

Todos los poetas se mostraron contentos de poder compartir su trabajo con el público coahuilense y más de uno fue ovacionado por la profundidad de su oratoria poética.

Cabe resaltar que durante la ceremonia de inauguración realizada previamente el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez destacó que en el actual entorno de violencia que vive el país, la cultura y el arte es un medio para destacar las cosas buenas que suceden en el estado, “no solamente ha disminuido la violencia en forma notable, han aumentado las expresiones de arte y la exigencia de los papás y las mamás de incorporar a sus hijos a expresiones de arte”.

En este contexto puntualizó la importancia que tiene para el estado el trabajo poético que realizó la escritora coahuilense Enriqueta Ochoa, “es la primera mujer que llega a los muros del Congreso, la segunda cosa singular es que todo el resto de personajes de nuestra historia brillante están ligados por la guerra, ella es la primera héroe civil, es una poeta y está ahí”. 

Ya entrada la noche, se llevó a cabo la actividad “Lectura nocturna de poesía” en la Casa La Besana ubicada en el centro histórico de la ciudad, en ella participaron los poetas Gerardo de Jesús Monroy, Paula Abramo, Antonio Sonora, Feli Dávalos, Anat Zecharia y Luigi Amara.

Las actividades de poesía continuaran el día sábado en el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas donde se llevará a cabo un concierto de canto cardenche y folclor regional en la zona natural protegida “Dunas de Yeso”.

Documentos

Descarga el Kit de prensa