La ciudad de Saltillo Coahuila ha sido una de las sedes de la tercera edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, en la cual desde el pasado 27 de agosto se han realizado diversos talleres en torno a la creación poética.

Siguiendo con el propósito de llevar la cultura de la poesía a todos los estratos de la sociedad civil, la jornada de trabajo del pasado viernes comenzó con el taller “Un poema para leerte” que en esta ocasión fue albergado en el Hospital de alta especialidad del ISSSTE. En punto de las 10 horas los Mediadores del Programa Salas de Lectura acercaron el trabajo poético de diversos autores mexicanos a adultos en situación hospitalaria.

De igual forma se realizó una convivencia en la Escuela Secundaria Técnica N° 4 “Arq. Ismael Ramos Martinez” en la que participaron los poetas Feli Dávalos, Luigi Amara y Mohsen Emadi. En el ameno encuentro los jóvenes asistentes; quienes se mostraron interesados en el trabajo poético de los autores invitados, mediante una jornada de preguntas y respuestas pudieron interactuar con los poetas.

Más tarde bajo la organización del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C. se llevó a cabo el taller “Palabras poderosas: vidas hermosas” en las instalaciones del Centro Integral de prevención y Desarrollo Ciudadano. El taller buscó ofrecer mecanismos para la formación de nuevos públicos para la poesía, y a su vez la apropiación de la lectura y escritura como herramientas para la expresión y el autoconocimiento.

La idea del programa “Palabras poderosas: vidas hermosas” comenzó hace dos años en el D.F. en los barrios de Tlatelolco, La Merced y Coyoacan con el objetivo de acercar a los niños a la poesía mediante dinámicas de integración, como lo explica Carlos Titos Barraza, miembro del Centro Transdisciplinario: “buscamos generar en ellos la idea de que la poesía es realmente divertida y cargada de mensaje. Que también los niños se den cuenta que son poetas, que también pueden escribir poesía y que pueden expresarse porque su palabra está llena de poder”.

El Centro ha tenido otras participaciones en distintos festivales culturales como la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México o la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, asimismo han publicado distintos trabajos baja su editorial Honda Nómada Ediciones.

Igualmente Carlos Titos Barraza puntualizó que el trabajo que se realiza en el taller de forma reciente ha buscado trabajar de manera intergeneracional, acercando a padres e hijos mediante dinámicas de exploración, “integramos procesos de dibujo, explorar la poesía visual la poesía sonora, para que de esta manera los niños sientan la poesía, que va más allá de la realidad de las escuelas públicas”.

En el mismo sitio continuaron de forma paralela los talleres infantiles “Más vale un poema en mano…” dirigido por Teresa Villareal, “Garabateando” impartido por Corina Avilés y “Palabras de juguete” realizado por Gonzalo Cárdenas Valdés, en el marco de la tercera edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, dedicado en esta ocasión a Sor Juana Inés de la Cruz en conmemoración de su aniversario luctuoso número 320.

Documentos

Descarga el Kit de prensa