El Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña cerró las actividades del pasado viernes con un espectáculo de música que combinó los ritmos latinos con la poesía musicalizada.

El evento que comenzó a las 20:30 horas en la Plaza de Armas de la ciudad de Saltillo contó con la participación del destacado músico Raúl Jáquez quien junto con su agrupación; a través de una mezcla de ritmos entre los que se sobresalen la bachata, el son, la salsa y los ritmos latinos, reinterpretaron algunos poemas de diversos autores como Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Efraín Huerta, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Pero fueron las interpretaciones de “Con el dolor de la mortal herida” de Sor Juana Inés de la Cruz; “Penélope” y “Fatiga” de Enriqueta Ochoa, las que destacaron dentro del concierto: “están cargadas de demasiados ritmos y muchísimas imágenes, es muy sencillo y muy fácil la interpretación, tiene toda una rítmica implícita y te sugiere los géneros”, puntualizó Raúl Jáquez.

Entrevistado al finalizar el concierto el músico destacó la calidez con la que fue recibido en la Plaza de Armas: “Uno tiene la impresión cuando viene de Torreón que la gente aquí es diferente, pero no, es un público muy cálido. El año pasado estuvimos aquí y es gratificante que la gente baile al ritmo del poema de Manuel Acuña”.

Además agregó que “la respuesta que hemos tenido cuando tocamos a León Felipe, a Nicolás Guillen, a Alain Derbez, a Enriqueta Ochoa, es que me encuentro gente después del concierto que quieren releer el poema. Me he encontrado después de tiempo a gente que se acerca a la poesía”, comentó Raúl Jáquez.

Con más de 20 poemas musicalizados en el ritmo tropical a lo largo de su carrera Raúl Jáquez destaca que “en la musicalización del son existe una parte que se llama ‘pregón’ que es la improvisación, después de estar cantando poesía es difícil improvisar, yo lo que hago es que tomo otros poemas para pregonarlo, después de que canto todo el poema invito a otro autor que tenga que ver con ese poema. Hoy hice de ‘pregón’ de Mario Benedetti, del libro de Hoy por hoy”.

Raúl Jáquez es un músico originario de Torreón reconocido por el talento con el que domina diversos instrumentos como la guitarra, la trompeta o el acordeón. Los géneros musicales que engloba su repertorio incluyen una variedad de géneros como el tango, vals, ballenato, jazz, entre otros.

Documentos

Descarga el Kit de prensa