Una presentación de datos médicos desde un punto de vista artístico exhibe la instalación audiovisual Gnosisong, pieza creada por el creativo Greg Niemeyer y el músico Chris Chafe, la cual estará abierta al público en el Memorial del Centro de Cultura Digital (CCD), hasta el 24 de septiembre.

Previo a la apertura de la instalación, que se considera podría ser una de las más sofisticadas que se han hecho en el espacio del CCD, el artista visual Carlos Amorales explicó que la propuesta de 21 minutos de duración fue realizada a partir de datos biomédicos extraídos de un persona internada en un hospital, quien se encontraba en estado de reposo; conectado a diversos tipos de monitores.

Gnosisong es una presentación de datos médicos de manera visual y sonora. Lo interesante de esta pieza es que utiliza 16 canales de audio usando un bosque integrado por bocinas escogidas ex profeso para el espacio, ocho canales dentro y ocho canales que ya tiene instalados el Memorial”, señaló el curador del CCD desde hace dos años .

Carlos Amorales expuso que la instalación funciona con una computadora sede ubicada al centro del espacio que está “milimétricamente” sincronizada con el audio que acompaña el video el cual se trabajó en el Maya Research Program.

“La música se está generando en vivo a partir de estos datos médicos, está conectado al servidor del Memorial y desde ahí es como se escucha los 16 canales. Es un concepto acústico interesante, es una manera de percibir desde el punto de vista tridimensional el sonido, y le da además un sentido muy orgánico”, comentó.

El creativo mexicano indicó que para lograr los 21 minutos que componen la pieza fueron necesarios 32 minutos de música y 271 líneas de datos. “La intervención es sencilla e interesante desde el punto de vista musical, pues se emplean instrumentos sencillos que generan un ambiente interesante al respecto”.

Para la pieza se capturaron los datos biomédicos con diferentes sensores y canales, los cuales describen la actividad nerviosa del paciente y muestra la rapidez con la que los nervios intercambian información. Esta información se aborda de manera multiescalada, lo que quiere decir que la velocidad de los datos es más rápida (1000 Hz) y está sonificada; la segunda velocidad (30Hz) es mucho más baja y está representada por visuales.

El profesor asistente de Nuevos Medios de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, Greg Niemeyer explicó que Gnosisong trata de interpretar una cultura  a partir de datos y ver qué funciona desde un punto de vista artístico. “Lo que queremos es hacer participes a los espectadores, hacerlos protagonistas de los datos y vean qué datos funcionan o no. Lo que verán es una representación de instancias simultaneas”, apuntó.

Para el artista suizo lo más interesante de este trabajo es observar, redireccionar y reinterpretar los datos para poder experimentarlos humanamente a través del arte.

Gnosisong, estará abierta al público de agosto al 24 de septiembre de 2015, en el Memorial del Centro de Cultural Digital, ubicado en Paseo de Reforma s/n esquina Lieja, en la colonia Juárez. Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa