“Habrá que reconsiderar sonoridades como el bolero y su riqueza musical ligada al acto ritual de escuchar la radio. Es importante acceder a la música popular, llevarla a los hábitos de escucha y conocer más sobre el abanico auditivo que influyó sobre distintas generaciones”, expresó el artista audiovisual Israel Martínez, quien presentará la versión moderna del programa radiofónico Tríos y Boleros, que el teórico de arte veracruzano, Ulises Carrión, produjo en 1983 en la estación de radio VPRO de Holanda.

El miércoles 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, Israel Martínez hablará de la estructura narrativa y del contexto sociocultural en el que se creó el programa radiofónico de Ulises Carrión, pues fue realizado desde otras geografías y para otros públicos no familiarizados con el bolero.

De acuerdo con Israel Martínez: “La radio siempre ha sido una plataforma de experimentación que en muy pocas ocasiones se lleva a sus consecuencias más exploratorias, como es el caso del trabajo de Ulises Carrión, quien sin ser musicólogo logró estructurar diversas estéticas y talentos del bolero en una serie de ideas acompañadas de piezas sonoras accesibles para el público holandés”.

El programa de Carrión apareció dentro de la serie llamada Arte en la radio / la radio como arte, en el cual el artista exploró la radio como soporte artístico y estrategia cultural. Desde aquella transmisión no se ha difundido un registro auditivo del programa, pero sí el guión que dio forma a éste, el cual fue incluido en el libro Lilia Prado Superestrella (y otros chismes), publicado por Tumbona Ediciones en 2014.

Israel Martínez dio voz al guión de Ulises Carrión y recopiló las canciones que incluía para revivir el programa radiofónico tal como se transmitió originalmente. La propuesta de Israel Martínez es un homenaje a su abuelo y, por supuesto, a Ulises Carrión (quien ha sido una influencia importante en su trabajo).

Para el también compositor: “el guión de Ulises Carrión es una especie de suspensión temporal que narra la evolución del bolero e incluye una diversidad de expresiones musicales a través de una gran cantidad de tríos, cantantes, compositores y estilos del bolero que es importante guardar siempre en la memoria”.

En compañía de Verónica Gerber y de Pável Granados, Israel Martínez dará a conocer el legado de uno de los artistas más lúcidos, experimentales y propositivos de la segunda década del siglo XX, con la presentación del programa radiofónico Tríos y Boleros, de Ulises Carrión.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.