“Los exiliados somos gente triste, propensos a recordar cosas que nunca sucedieron, nos lastimaron con tanta crueldad que nos hicieron olvidar que los que nos lastimaban eran del mismo país que nosotros”. Este es uno de los fragmentos que el dramaturgo Arístides Vargas, en la obra Nuestra señora de las nubes, país del que fue exiliada una mujer y de donde se marchó un hombre después de la injusticia vivida en el mismo país.

En el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, se presentó el domingo 30 de agosto la puesta en escena, obra original del dramaturgo argentino Arístides Vargas, al frente del Colectivo Malayerba, con la cual también se rinde homenaje al dramaturgo sinaloense Óscar Liera, en su 25 aniversario luctuoso, realizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en el marco del Proyecto Institucional de Consolidación 2017 y a través del Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad.

En esta ocasión se presenta dentro del Ciclo Hecho en… Sinaloa, con el propósito de mostrar el trabajo escénico que se realiza en dicha entidad; la obra cuenta con las actuaciones de Norma Angélica y Arturo Díaz de Sandy, quien también está a cargo de la dirección.

La historia se desarrolla en un escenario vacío, donde un hombre y una mujer de edad madura se encuentran por casualidad en una ciudad que puede ser cualquier lugar del mundo y a quienes acompañan sus maletas llenas de recuerdos.

Comienzan un diálogo en el que reflexionan sobre el pasado, su pasado y el de un pueblo adolorido por las penosas experiencias. La mujer fue exiliada por levantar la voz ante un gobierno que confundió al país con un avión: “Primero nos dijeron que nos ajustáramos los cinturones, cosa que hicimos; después nos dijeron que estábamos pasando por una época escrupulosa, nosotros nos lo creímos; luego nos dijeron que en caso de asfixia económica, una mascarilla de emergencia caería exactamente en frente de todos, ¿y qué?, no pasó nada, el país se fue a pique”, refirió la mujer.

El hombre, por su parte, fue recluido y ninguno de sus vecinos hizo nada cuando lo fueron a sacar de su casa, por el contrario, todos cerraron sus puertas, porque era conveniente no hacer ni decir nada; lo mataron con el silencio, tal vez por eso menciona: “Necesitamos de otros para herirnos, para mutilarnos, para sostenernos, para cercenarnos”.

A través de recuerdos, los dos actores se caracterizan en el escenario para encarnar a diversos personajes de su supuesto país Nuestra señora de las nubes. Entre dichos personajes se encuentra una mujer solterona a quien su padre quiere casar, pero ella le dice que se casará con él; una mujer anciana que revela a su nieto Memé, un hombre con retraso mental, el parentesco que hay entre todos los habitantes de ese lugar; el gobernante del país y su tonta esposa, quienes se encuentran inquietos después de que Memé revelara al gobernador que su esposa es su hermana, pues su abuela decía que todos en ese pueblo eran hermanos, mientras un joven compositor moribundo cierra la representación.

Los cambios de indumentaria guardada en sus valijas, la música nostálgica, con la ayuda de la iluminación, son recursos de los que echa mano el director para dar vida a todos los personajes. Nuestra señora de las nubes plantea una esperanza entre lo que quedó en el pasado, en el lugar de origen y el futuro que puede ser posible.

El Ciclo de Teatro Hecho en… Sinaloa trae para el público de la Ciudad de México dos obras de Arístides Vargas: Nuestra de las señoras y La razón blindada, ésta última se estrena el próximo jueves 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, con la actuación de Jesús Castaños Chima y Arturo Díaz de Sandy.

El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico se encuentra en Avenida Revolución

1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. Para conocer la programación consulte:http://www.helenico.gob.mx/

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa