Con la propuesta de discutir y reflexionar sobre el presente inmediato desde las artes, el dossier del número 207 de la revista Tierra Adentro titulado Septiembre negro contiene diferentes reflexiones sobre la violencia y la muerte en México, a través de los textos de Paul Medrano, Carolina Alba, Eduardo Abaroa, Edgardo Aragón, Paulina Lasa y José Jiménez Ortiz.

Rodrigo Castillo, director editorial de la publicación del Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en entrevista calificó este reciente número como arriesgado e indicó que el dossier pone en perspectiva aspectos importantes sobre lo que sucede a nivel mundial y en específico en el país.

“El número 207 de Tierra Adentro celebra la vida y arroja respuestas a partir de la pregunta ¿Por qué en México se valora poco la vida?, es hablar del aquí y el ahora desde las artes y a través de ellas intentar abrir una discusión”, comentó.

Explicó que el tema principal y más fuerte de este número de septiembre está relacionado con los acontecimientos que están sucediendo de manera radical en México y el mundo. “Estamos viendo como los periodistas son asesinados, como los jóvenes estudiantes de alguna manera se ven intimidados, ya sea por gobiernos o poderes económicos.

“Un poco en perspectiva lo que quisimos hacer es ver desde las artes, la instalación, la fotografía, la narrativa, la poesía, la crítica y desde los espacios de reflexión qué es lo que estaba sucediendo específicamente en nuestro país. No estamos intentando hacer una apología de la muerte en México, sino todo lo contrario, creemos que todas las crisis generan de alguna manera bienestar, pues esta crisis por la que pasamos como país, lo digo desde las artes, ha ayudado a que artistas en todas las disciplinas fomenten un trabajo más crítico, argumentativo y sólido en cuanto a la simple percepción de lo artístico”, explicó el también editor y escritor.

 En el dossier Septiembre negro se aborda con una infografía el valor del metro cuadrado de tierra en los panteones de distintas zonas nacionales. Paul Medrano en su crónica La muerte no es la nada cuenta la historia de dos familias mexicanas que padecieron los altos costos funerarios, la burocracia y la corrupción al realizar las exequias de sus seres queridos.

 José Jiménez Ortiz escribió Morir en línea, en el que debate sobre lo que será de la humanidad una vez que las redes sociales, como Facebook y Twitter, queden como cementerios y se cuestiona qué sucede cuando se deja de vivir en redes sociales.

“José Jiménez Ortiz tiene un proyecto interesante que hizo hace dos años nombrado Vivir eternamente.org, en su texto reflexiona acerca de cómo la muerte digital no la tenemos en nuestro presente y sin embargo también existe”, indicó Rodrigo Castillo.

 En la publicación correspondiente a septiembre se podrán leer cuentos de los narradores Marina Porcelli, Óscar David López, Orfa Alarcón, Raúl Aníbal Sánchez y Juan Pablo Proal, quienes se refieren a algunos de los problemas más graves a los que los jóvenes mexicanos se enfrentan día con día: la muerte por migración, por feminicidio, por desaparición forzada o del periodismo como oficio, entre otros.

 La revista 207 de Tierra Adentro abre con la crónica de Daniel Herrera, Cadáveres en las calles, quien planteó el tema de la matanza de los chinos en Torreón a principios del siglo XX; para este trabajo el escritor indagó en archivos fotográficos, periodísticos y literarios para hablar del contexto social en que se dio este suceso y sobre los primeros indicios de sinofobia en México. La versión extendida de esta crónica podrá leerse a partir de septiembre en el sitio web de Tierra Adentro (http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/).

Otro de los contenidos que presenta la publicación es una entrevista con el ensayista Sergio González Rodríguez, a raíz de la aparición de su más reciente libro Campo de guerra. Entrevistado por Carlos Velázquez, el autor habla desde la distancia crítica sobre la violencia en México, la versión corta estará en la versión impresa de Tierra Adentro y la entrevista completa estará en el portal web.

 En la sección Conversación abierta los artistas jaliscienses Israel Martínez, radicado en el Distrito Federal; y Gerardo Montes de Oca, quien vive en Finlandia, observan, con distancia geográfica y crítica, el oscuro panorama en el que está sumido México y reflexionan en torno a la violencia desde el mundo del arte.

En opinión de Rodrigo Castillo, este número de Tierra Adentro, que también presenta reseñas de libros, crítica de medios y un ensayo de Tania Ruvalcaba Valdés, es quizá uno que jamás se hubiera pensado podría hacerse, pero que gracias a la libertad de expresión que se tiene hoy en día se ha podido realizar, el cual “de alguna manera pique muy fuerte a la sociedad con la que se está viviendo en el presente”.

 Tierra Adentro 207 puede adquirirse a partir del 1 de septiembre en las librerías Educal, el Fondo de Cultura Económica y Gandhi que tengan revisteros, a un precio de 20.00 pesos.  

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.