Más de 500 iniciativas culturales del estado de Michoacán participan en la segunda edición del Concurso de Proyectos Culturales del programa México, Cultura para la Armonía que fue convocado el pasado 7 de julio en esa entidad, el cual dispondrá de 13 millones 700 mil pesos.


Se trata de la segunda convocatoria de este concurso organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, a fin de promover el desarrollo humano, fortalecer los vínculos comunitarios, recuperar espacios públicos y transformar la calidad del tiempo libre de los habitantes de las comunidades.


Luego de que en su primera edición el Concurso de Proyectos Culturales apoyara 139 iniciativas para su realización en todo el territorio michoacano, la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura, Argelia Martínez, destacó que se recibieron más de 500 proyectos en esta segunda convocatoria que cerró el pasado 26 de agosto.


“Son alrededor de 500 proyectos que ya pasaron una revisión administrativa; es decir, verificamos que vinieran completos, que trajeran la documentación, es decir, que cumpliera con las bases de la convocatoria, que no fuera nada más una solicitud, sino lo que es integrado un proyecto cultural”.


En este concurso podían participar individuos o grupos sin fines de lucro interesados en la realización de proyectos culturales en su propio municipio o en uno distinto al de su residencia, así como asociaciones civiles y casas de Cultura de Michoacán o de otro estado, interesadas en llevar a cabo intervenciones culturales en esa entidad.


Los proyectos podían inscribirse en cinco áreas temáticas: Arte, para la realización de festivales, caravanas culturales y presentaciones que incentiven el uso del espacio público con fines culturales; Culturas populares, para iniciativas que fomenten los oficios y tradiciones artesanales, la creación de grupos de danza y música, así como la promoción de la gastronomía y las lenguas indígenas.


El rubro de Cultura y educación contempla la impartición de cursos y talleres artísticos y culturales para niños y adultos, así como actividades de promoción de la lectura, mientras que el de Patrimonio cultural, acciones para la preservación y difusión de la riqueza, tanto material como inmaterial y, finalmente, Trabajo cultural comunitario para la intervención con artes visuales, escénicas, medios audiovisuales y para la salvaguarda de las prácticas culturales locales.


En este sentido, Argelia Martínez precisó que de los 500 proyectos recibidos “tuvimos una gran respuesta en las cinco áreas temáticas. En Cultura y educación tuvimos muchísima participación, al igual que en Arte, es un gran número de proyectos en esas dos áreas, la tercera fue Culturas populares, después la de Patrimonio cultural y al final la de Trabajo comunitario, donde hubo menos participantes”.
Para este concurso, el territorio de Michoacán fue dividido en 10 regiones que incluyeron todos los municipios y según la funcionaria de la Secretaría de Cultura estatal, se recibieron proyectos de todas las regiones, aunque las autoridades todavía realizan los conteos para determinar el número de proyectos recibidos para cada región y cuántos se llevarán a cabo, por ejemplo, en otro municipio ajeno al lugar de residencia de los participantes.


Destacó que en esta ocasión el concurso repartirá 13 millones 700 mil pesos, con montos máximos de hasta 300 mil pesos por proyecto.
Las iniciativas ganadoras se darán a conocer en la segunda quincena de septiembre, ya que actualmente las instancias convocantes, es decir, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Dirección General de Culturas Populares realizan la propuesta de los jurados, los cuales serán seleccionados mediante insaculación ante notario público, a fin de garantizar la transparencia del concurso.


Las iniciativas seleccionadas para ser apoyadas tendrán plazo hasta el 21 de septiembre para suscribir un instrumento jurídico con la Secretaría de Cultura de la entidad a fin de recibir los apoyos y realizar las acciones planeadas en los proyectos entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.
 

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.