La poesía vista por el arte es el proyecto artístico de Grupo Milenio, el cual se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde 34 pintores realizan obra con la inspiración de poetas mexicanos.

La exposición plantea un recorrido por el desarrollo del lenguaje simbólico en la historia del arte a través de la visión de estas 34 pinturas contemporáneas y las obras del Museo del Virreinato.

La serie La poesía vista por el arte se integra a la Colección Milenio Arte dirigida por Avelina Lésper, también a cargo de la curaduría de la exposición en el Museo de El Carmen.

La exposición muestra 34 obras comisionadas a artistas de generaciones y lenguajes diferentes inspirados en poemas de Amado Nervo, sor Juana Inés de la Cruz, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Manuel Gutiérrez Nájera, Rosario Castellanos y Ramón López Velarde.

Mientras que los 34 pintores son: Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Francisco Icaza, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón, Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spano, Patrick Patterson, Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidé de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández,   José Luis Ramírez, Cesar Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer, Santiago Carbonell.

Los artistas plásticos se inspiran en la poesía, en metáforas verbales para crear metáforas visuales. La poesía de la imagen verbal se manifiesta a través de la poesía de la imagen pictórica. En los siglos XVI y XVII recurrieron al concepto ut pictura poesis, la poesía como la pintura, de Horacio (De arte poética), para manifestar la íntima relación entre pintura y poesía. Retomamos esta idea en un sentido transgresor: ni la pintura ni la poesía persiguen la mimesis, por el contrario, buscan la metáfora.

Es en la creación de un lenguaje simbólico donde encuentran su punto de unión. El lenguaje simbólico tiene significado, es información que permite expresarse, comprender y comunicar la realidad, así como describir realidades inaccesibles o regiones de nuestra psique que de otra forma no podrían representarse.

Esta exposición investiga en la presencia del lenguaje simbólico visual y verbal a través de los siglos XVI, XVII, XVIII hasta nuestros días.

La realización de esta exposición es un trabajo conjunto en el que participan la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el acervo de pintura novohispana del Museo de El Virreinato y se expone ya de forma consecutiva en el Museo de El Carmen en todas sus salas de exposiciones temporales. La entrada es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita a personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente.

La poesía vista por el arte es una iniciativa de Grupo Milenio para crear una plataforma de divulgación y apoyo para la pintura mexicana y sus creadores. Esta serie de programas se trasmitió cada semana en 2014 a través de Milenio Televisión, se publicaron más de 100 planas completas de entrevistas en Milenio Diario, se creó un portal en Internet en Milenio.com, programas de radio y canales en las redes sociales.

El Museo de El Carmen se ubica en Avenida Revolución 4 y 6, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, 01000, México, DF.

Documentos

Descarga el Kit de prensa