Torreón, Coahuila.- El reciente fin de semana concluyó con éxito la tercera edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, el programa de cierre de actividades se realizó en la terraza del Museo Arocena del Centro Histórico de la ciudad de Torreón en el que se incluyó la presentación de la colección Arenas de Poesía, una mesa de lectura y la dramatización de algunos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.

El evento contó con la asistencia de la directora del Encuentro Marianne Toussaint, Salvador Álvarez, subdirector de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Coahuila, además de la titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Ruth Idalia Ysais Antuna.

Fue así como se presentaron los títulos que integran la tercera edición de la colección Arenas de Poesía: Hoja del tiempo de Gerardo de Jesús Monrroy; Serciana de Daniel Maldonado; La mejor forma de usar un rifle de Mercedes Luna y Hojas desprendidas de Miguel Morales, asimismo se celebró la trayectoria de Juan Martínez Tristán con la antología poética La ceniza archivada con prólogo de Miguel Gaona.

Los títulos referidos serán entregados a un costo simbólico, pues el objetivo del Encuentro de Poesía es dar a conocer y difundir la poesía de los escritores locales, se busca “fomentar la lectura de la obra de coahuilenses por los mismos coahuilenses”, informó Ruth Castro, coordinadora editorial.

Daniel Maldonado destacó el esfuerzo al haber llevado la poesía a las calles, “necesitamos forzosamente retomar que la gente tenga este contacto y que cese la extrañeza, ese entorno ajeno que a veces representa, por esta dinámicas sociales que tenemos que nos van volviendo autómatas”.

Para finalizar la presentación de la colección, la coordinadora editorial Ruth Castro expresó su deseo de que el público disfrutara los libros que integran la colección: “ahora los lectores somos distintos y disfrutamos de otra forma, de manera silenciosa estos versos, cuando leemos algo en voz alta es sólo para dar una probada de lo que tienen estos libros. Espero que los disfruten cada uno en silencio con cada una de sus imágenes y cada uno de sus versos.”  

Posterior a la presentación de la colección se realizó la última mesa de lectura del encuentro en la que participaron los poetas Benito del Pliego, Juan Carlos Bautista, Mohsen Emadi, A.E. Quintero, Sandra Lorenzano, Anat Zecharia, Jorge Humberto Chavez, Luis Armenta Malpica, Alejandro Tarrab y Ricardo Yáñez.

La ceremonia de clausura fue presidida por la titular del IMCE de Torreón, Ruth Idalia Ysais Antuna, en representación del gobierno del estado de Coahuila, quien destacó el trabajo realizado por Marianne Tousaint y Salvador Álvarez además agradeció a todos los involucrados en la realización de las actividades durante los cuatro días de la fiesta de letras.

 “No hay mayor satisfacción en el ser humano que la satisfacción del deber cumplido y de cumplir de veras con creces en este tercer encuentro en el que estamos aquí rodeados de una belleza de nuestros cerros desérticos de Torreón llenos de cactáceas, ásperos por fuera pero dulces por dentro”, indicó Ruth Idalia Ysais Antuna.

Declarados clausurados los trabajos del Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, el evento finalizó con la lectura dramatizada de dos sonetos amorosos de Sor Juana Inés de la Cruz así como de los poemas El lomo de la vida y Nada menos que Marianne de Enriqueta Ochoa a cargo de la poeta argentina mexicana Sandra Lorenzano.   

Con una participación de más de 30 poetas extranjeros y nacionales, concluyó la fiesta de la palabra de la tercera edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña que se realizó en las ciudades de Saltillo y Torreón además del pueblo mágico de Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila, en esta su tercera edición estuvo dedicado al aniversario luctuoso número 320 de Sor Juana Inés de la Cruz. 

Previamente, luego de la declaratoria oficial de inauguración del encuentro, el sábado 29 de agosto, se dieron cita en la primera mesa de lectura del día los poetas mexicanos Serio Mondragón, Jaime Labastida y Coral Bracho. Por su parte, Silvia Tomasa Rivera, Julio Trujillo, Adolfo Castañón, Jeannette Clariond integraron la segunda mesa de la noche. 

En las jornadas de lectura que comenzaron al finalizar la inauguración oficial del Encuentro, destacaron las figuras internacionales de Mario Montalbetti, María Negroni y Rodolfo Häsler quienes dieron una muestra del quehacer poético que realizan en otras latitudes. Todos los poetas se mostraron contentos de poder compartir su trabajo con el público coahuilense y más de uno fue ovacionado por la profundidad de su poética.

Documentos

Descarga el Kit de prensa