Puebla, Puebla.- El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Ayuda en Acción e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, integrantes del Colectivo Estación Cero, así como el Colectivo Subterráneos, organizan el Festival Migración: Diálogo, Arte y Cultura, que tiene como objetivo reflexionar, informar, crear conciencia y generar acciones en torno al fenómeno migratorio, tanto en el municipio y el estado de Puebla, como en el país y el mundo.

El Festival Migración: Diálogo, Arte y Cultura se inauguró el 1 de septiembre a las 18:00 horas con la apertura al público de las exposiciones fotográficas Estación de la Esperanza, producto de una investigación iniciada por Alejandra Ramírez a la que se sumaron el Colectivo Subterráneos y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La muestra reúne testimonios en imágenes, videos y audios como un ejercicio de recreación y memoria, cuyo objetivo es revalorar el pasado ferrocarrilero como uno de los elementos de identidad cultural del municipio de Esperanza, dónde hace 19 años pasó el último tren.

Asimismo se inauguró La migración y sus miradas de Pedro Ultreras, en la que el recorrido que realizó en julio de 2014 para cubrir el trayecto que de los migrantes que buscan llegar de Centroamérica a Estados Unidos, especialmente las mujeres y niños que viajan solos. Ese año llegaron aproximadamente 75 niños a ese país en lo que el presidente de Estados Unidos Barack Obama calificó como una “crisis humanitaria”. Pedro Ultreras es periodista, cineasta, escritor y fotógrafo que trabaja temas sociales y de derechos humanos. Actualmente es corresponsal nacional para Univisión y CNN en Español.

Otra exposición abierta el 1 de septiembre es Las patronas, de Markel Redondo y Mariana Peláez, serie fotográfica que  constituye un homenaje al ejemplo de solidaridad de estas mujeres veracruzanas hacia los migrantes centroamericanos. De igual forma, esta muestra  brinda una mirada de los 500 mil migrantes centroamericanos que atraviesan México cada año en su rumbo hacia Estados Unidos.

El programa académico del Festival Migración: Diálogo, Arte y Cultura dio inicio el jueves 3 de septiembre a las 17:00 horas  con la conferencia Motivaciones de la migración, a cargo del doctor Arturo Aguirre, profesor en el Departamento de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; seguida de una mesa redonda en la que participaran Emilie Flesch, directora de la Alianza Francesa; Melina Gómez, de la Universidad de las Américas Puebla, Rault Bertrand, coordinador del Tianguis Alternativo de Puebla y el fotógrafo Joel Merino, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Documentos

Descarga el Kit de prensa