A través de la historia de una mujer asidua al juego del ajedrez y que habita en la Ciudad de México, Ricardo Domingo, director artístico de Opus Ballet, desarrolla la historia de Reyna, personaje central que sin darse cuenta empieza a despertar un lado psicótico, un alter ego oscuro de ella misma.

En conferencia de prensa, realizada en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Teófilo Huerta, encargado de Comunicación Social de la Biblioteca de México, anunció la temporada que realizará la compañía Opus Ballet con la obra Jaque mate, los días sábados y domingos del 5 de septiembre al 4 de octubre a las 13:00 horas.

Esta es la primera ocasión que la Biblioteca de México ofrece a sus visitantes un espectáculo de danza, pues en el recinto es común encontrar ofertas de cine, teatro, exposiciones, cursos y talleres para todas las edades, sin embargo, Jaque mate será la primera obra de danza que llega a este recinto.

En su oportunidad, Erika Zapata, coordinadora de Medios de Opus Ballet, mencionó que es una obra muy sólida, de gran fuerza y movimiento. Es un ajedrez escénico donde las figuras vivientes, los bailarines, transmiten emociones y simbolismos realmente impactantes.

Para el director artístico de Jaque mate, el guión de la obra ha representado un gran reto, ya que narrar una historia dentro de la danza es muy difícil de lograr, “normalmente el ballet se basa mucho en la pantomima de la ópera italiana para dar estos puentes. Lo que hicimos fue otra forma de dramaturgia del ballet contemporáneo, y es a través de mímesis que se logran estos puentes”, refirió Ricardo Domingo

<Jaque mate/> surge de la inspiración de la simbología del ajedrez, en donde Reyna, una mujer metódica, intelectual y maniática con el orden, pasa horas jugando como una forma de entrenamiento para prever el pensamiento y estrategia del contrincante. Sin darse cuenta se comienza a despertar en ella una faceta psicótica.

La ciudad empieza a entrar en caos cuando comienzan a darse una serie de asesinatos, sin darse cuenta ella que en su lado psicótico, es ella misma la asesina de la ciudad. Sin embargo, cuando los medios empiezan a hablar de ella se percata de la realidad y al final es interesante lo que decide hacer para enfrentar este alter ego.

“De alguna forma esta es una obra que nos impacta a todos como citadinos de esta ciudad, pues la locura está a la vuelta de la esquina de todos”, indicó Ricardo Domingo.

Al vivir en una sociedad que cuenta con normas y principios éticos, muchas de estas leyes o reglas nos ayudan a restringirnos para tener un orden social, sin embargo, el director artístico plantea busca mostrar en la obra lo que pasaría si no existieran esos límites.

El diseño y montaje de iluminación a cargo de Virginia Bravo es clave en la coreografía, ya que enfatiza esos mundos fantásticos a los que entra Reyna, en esta psique en donde ella se convierte en una pieza de ajedrez y a toda la gente la ve como otras piezas de ajedrez que tiene que eliminar. 

Una de sus características de Opus Ballet, compañía mexicana creada en 2009, es la creación original de sus guiones originales, así como de la música. En esta ocasión, la composición musical es de John Koenig, artista estadounidense que colabora por quinta ocasión con la compañía. “Tiene una forma de escribir música muy especial para danza, que ayuda a meter a los personajes en esta psique de cómo se va transitando de una escena a otra, ayuda mucho esta narrativa”, mencionó el director artístico.

El montaje contará con la participación de ocho bailarines  profesionales, entre ellos Ana Roca, Yanniré Gaitán, Indra Alzati, Laura Trejo, Arturo Velásquez y Óscar Michel Pérez Maldonado.

La más reciente producción de Opus Ballet, Jaque mate, fue estrenada en marzo de 2015 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; asimismo, se presentó en Tabasco y Oaxaca, lugares donde fue sido bien acogida por el público.

Cabe señalar que Ricardo Domingo es licenciado en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ha tomado distintos diplomados complementarios, como: Guión coreográfico, Iluminación escénica, Gestión cultural y Guión cinematográfico. En 2009 fundó la Compañía Opus Ballet, ensamble de ballet contemporáneo, con el cual representa y promueve la vanguardia dancística en México. Además de contar con amplia experiencia internacional en países como Canadá, Suecia y Alemania.

Jaque mate se presentará en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México, ubicada en la Plaza de La Ciudadela 4, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, cerca del Metro Balderas. La entrada es gratuita y el cupo es limitado. Se recomienda para niños mayores de nueve años. Duración 50 minutos.

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa