Guanajuato, Guanajuato.- Derivado de la invitación del Festival Internacional Cervantino a Perú, Colombia y Chile como Países Invitados de Honor, este miércoles 7 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Ministros y Altos Funcionarios de Cultura de la Alianza del Pacífico que busca crear una agenda estratégica conjunta en materia de promoción y difusión cultural digital, así como salvaguarda del patrimonio.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Legislativo del Congreso local, con la representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales y Saúl Juárez, secretario Técnico y Artístico del Conaculta, por parte de México.

Mientras que por las naciones de la Alianza del Pacifico estuvieron presentes Diana Álvarez-Calderón Gallo, ministra de Cultura de Perú; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia, y Rodrigo Espinosa Marty, director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que esta reunión valide el Plan de Acción del Grupo Técnico de Cultura de los países de esta alianza, que buscan el fortalecimiento de la agenda digital conjunta, así como de industrias culturales que influyan directamente en el crecimiento económico, fomenten la identidad, la diversidad, la creatividad y la protección y conservación del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.

Al abordar el tema de Plataformas Digitales de Cultura, el presidente del Conaculta dijo que las nuevas tecnologías representan una oportunidad de acercar los bienes y servicios culturales al público, y describió las iniciativas que ha consolidado México, al difundir el cine a través de la plataforma FiminLatino, la memoria sonora con la Fonoteca Nacional, así como espectáculos internacionales de primer nivel vía streaming.

La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez-Calderón Gallo,  mostró su interés en la manera como en México se difunden espectáculos internacionales vía streaming, como los conciertos de la Scala de Milán o la Filarmónica de Berlín, así como la gran pantalla pública instalada en el corredor Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, Mariana Garcés Córdoba, de Colombia, propuso el intercambio en artes escénicas a través de pasantías entre artistas, quienes podrían realizar intercambios en los circuitos culturales de las diversas naciones de la Alianza del Pacífico.

"El intercambio puede ser muy enriquecedor, sobre todo en los circuitos de teatro y de orquestas, atrayendo numerosas oportunidades de enriquecimiento para los nuevos creadores”, dijo.

Rodrigo Espinosa Marty, de Chile, afirmó que se debe impulsar el intercambio de becas, el cual ha dado buenos resultados en los años recientes, ya que ha favorecido a estudiantes, investigadores y creadores de todas las áreas de la cultura.

"Actualmente existen muchos mexicanos estudiando en Chile y muchos creadores han viajado a México con magníficos resultados. Creo que nuestra alianza tiene ya un largo camino recorrido y puede enriquecerse aún más".

En el tema del patrimonio, las representantes de Perú y Colombia celebraron las coincidencias que existen con México sobre leyes de resguardo, preservación y protección de sitios arqueológicos, por lo que propusieron el intercambio de información, programas y buenas experiencias en estos temas para facilitar el camino de su posible aplicación.

Entre las conclusiones destacan la diversificación conjunta de formas de exhibición audiovisual; fortalecer una agenda digital que incluya la cooperación y producción audiovisual conjunta, así como elevar la petición en materia de patrimonio a la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico en 2016.

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.