Un nuevo capítulo en el universo de Francisco Toledo, donde refrenda su búsqueda estética, mitología y su tradición, se abrió anoche en el Museo de Arte Moderno con la exposición Duelo, conformada por su obra más reciente, elaborada en cerámica teñida con rojo y magenta.

"Mi obra surge de todo lo que me rodea, de lo que miro y escucho; regreso a la cerámica para expresar mi sentir acerca de la violencia que mantiene al hombre en duelo”, expresó el artista, quien también manifestó su deseo por que esta situación cambie.

Con piezas que reflejan las huellas que el odio y la violencia dejan en la sociedad, Francisco Toledo aseguró que la cerámica fue uno de los primeros materiales que utilizó: “siempre traía un pedazo de arcilla o plastilina conmigo, por eso quise regresar a ese arte”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló en su cuenta de Twitter que en Duelo, “Toledo expresa sus preocupaciones sociales y experiencias recientes de su lucha a través del arte”.

Añadió que a 35 años de que este artista presentara su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, la muestra entrelaza la mitología, las leyendas, la magia, el sentido estético y todos los elementos que hacen única y universal su obra, esencia misma de lo mexicano, lo cual refrenda la tradición de miles de años de la que proviene su expresión artística.

Recordó que hace unos meses Francisco Toledo donó 125 mil piezas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a los acervos del patrimonio mexicano, lo cual renueva su compromiso y confianza en las instituciones culturales mexicanas.

Las 100 piezas  realizadas por  el creador de 75 años en el taller de Claudio Jerónimo López, que en su mayoría tienen una tonalidad rojiza, en referencia simbólica a la sangre, fueron admiradas por el público asistente a la muestra.

Francisco Toledo forma parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2014, uno de los programas más importantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Durante la inauguración de esta muestra, Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), recordó que no es la primera vez que Toledo expone cerámica, pues ya lo hizo en 1976, 1983 y 2006, aunque  destacó que en esta ocasión las piezas fueron teñidas de rojo, como una forma de evocar a la sangre y una referencia explícita al dolor y la tortura, aspectos que han sido destacados por el artista como asombro por la violencia que se vive en el mundo entero.

"El horror, el dolor y el milagro son los tres ejes que conforman esta exposición, mismos que se unen a la indignación por el crimen impune y la comprensión del duelo como un proceso de sanación. Francisco Toledo incorpora en esta serie elementos como el pulpo,  el sapo, la araña, pero también hay elementos desgarradores como rostros con signos de tortura, miembros amputados e incluso un cráneo cercenado, basado en un episodio de violencia ocurrido en su natal Juchitán en los años setenta".

Duelo, de Francisco Toledo, permanecerá hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Moderno.

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.