El escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril, 1935), uno de los autores fundamentales del siglo XX en lengua española ha sido reconocido hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes que otorga el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las academias de la lengua de los países de habla hispana.

En su cuenta de Twitter, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes escribió: “Felicidades a Fernando del Paso Premio Cervantes 2015. Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal”.

Entre su destacada obra Fernando del Paso ha escrito la trilogía  José Trigo (1966), que le mereció el Premio Javier Villaurrutia; Palinuro de México (1982), con la que obtuvo el Premio de Novela Rómulo Gallegos, y Noticias del Imperio (1987), una novela histórica sobre el Imperio de Maximiliano de Habsburgo en México y su esposa Carlota, historia que le llevó más de una década de trabajo.

En 1991, el autor, dibujante, pintor, diplomático y académico fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno mexicano. 

En el Homenaje al escritor con motivo de sus 80 años en abril pasado, en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa relató sobre los días que compartió con Fernando del Paso  en París en la década de los ochenta del siglo XX: “Así, entre los textos maravillosos que compartíamos, apareció como un sol la que es, para mí, una de las novelas supremas de las letras mexicanas: Noticias del Imperio. El libro avivó nuestras conversaciones sobre la historia europea del siglo XIX y sobre los textos básicos de esos años”.

En esa ocasión, y en referencia a Noticias el Imperio, Rafael Tovar y de Teresa expresó: “Sin esta novela, ¿dónde habría quedado ese episodio maravilloso, surrealista, macabro y fantástico de la historia de México, como Del Paso mismo lo califica y que es la novela misma? Esa ambigua fascinación que domina a muchos por un príncipe europeo que llega a México confundido por no saber si era lo correcto como un heredero de Carlos V, o si se trataba de una tentativa imperialista de Napoleón III de crear una monarquía en América en nombre de la latinidad común y de la que sólo quedaría el calificativo para América Latina. Ilusión que Maximiliano toma en serio al extremo de mexicanizar su ser imperial.” 

Información: ASS

Documentos

Descarga el Kit de prensa